Sistema neurologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivaria de venezuela
Misterio para el poder populas




Introducción
El trabajo correspondiente al sistema nervioso de un niño no es el mismo que en el caso de un adulto, por lo que debemos tomar en cuenta que el niño es incapaz de describir síntomas con exactitud. Se realiza la siguiente investigación con el fin de poder identificar y valorar las posibles alteraciones que sepuedan presentar en las patologías más comunes durante la infancia en dicho sistema. Se brindan los instrumentos teóricos necesarios para aplicar los cuidados y el proceso de enfermería en situaciones concretas. Desarrollándose el contenido a través de la discusión grupal. Mediante la realización y desarrollo de patologías como meningitis, encefalitis, trastornos convulsivos, tétano,hidrocefalia y entre otros, con el fin de instruir al estudiantado y de esta manera satisfacer las necesidades del paciente. El cual es una exigencia por la cátedra de pediatría, que se llevara a cabo dentro del salón de clases en la UCNA el día de hoy.

Objetivo General
Aplicar el proceso de atención de enfermería a niños y adolescentes con Problemas Neurológicos.
Objetivo Especifico
 Explicar lastécnicas utilizadas para la valoración del sistema nervioso
 Valorar el estado de salud del paciente.
 Realizar lista de diagnostico posibles de enfermería para el paciente.
 Planificar las acciones de enfermería para el paciente.
 Ejecutar las acciones de enfermería de forma prioritaria al paciente.
 Evaluar los resultados de acuerdo a las acciones planificadas al paciente.Meningitis
Es una enfermedad, caracterizada por inflamación de las meninges (leptomeninges). La causa más frecuente de este tipo de inflamación son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal.Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Factores Predisponentes
La exposición al humo de tabaco ambiental se ha asociado con meningitis y otras infecciones graves, Lospacientes con sida que tengan antecedentes de ser fumadores, alcohólicos, con infecciones respiratorias altas, en particular otitis media crónica y alérgicos a la penicilina tienen riesgo de presentar meningitis bacteriana.
Existen otros causantes externos o factores predisponentes, que pueden influenciar sobre la susceptibilidad de un individuo a contraer meningitis, entre ellos están:
 Edad: en lainfancia y niñez temprana o en mayores de 60 años.
 Un sistema inmunitario debilitado debido a Infección por VIH u otras condiciones inmunosupresoras como tratamientos prolongados con glucocorticoides, deficiencia del complemento (C1-C4), diabetes mellitus e insuficiencia renal .
 Alcoholismo
 Vivir en proximidad cercana con otras personas, como en dormitorios y barracones militares (parala meningitis debido a meningitis meningocócica)
 La disfunción esplénica produce un aumento de la susceptibilidad a meningitis y sepsis, particularmente, neumocócica
 Factores de virulencia del microorganismo, como la presencia de cápsula bacteriana

Clasificación de la Meningitis
 Meningitis aguda:
Síndrome caracterizado por inicio de síntomas meníngeos en el curso de horas a días.Cuadro clínico:
Cefaleas prominente, temprana, Confusión > coma, Signos de irritación meníngea
 Meningitis crónica:
Inicio en semanas o meses
Cuadro clínico: Signos y líquido cefalorraquídeo anormales por 4 semanas.
Etiología
Principalmente la causa de la meningitis es debido a una infección. Sin embargo, son muchísimos los gérmenes existentes en el medio capaces de llegar a...
tracking img