Composición de la sangre composición de la sangre composicion de la sangra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa rica
Sede Paso Canoas


Enfermería

Bioquímica
Tema
Composición de la sangre


Por
Grupo 1
Ariany Leiva Calderón
Gabriela González Acuña
Kristel Mora Padilla
Richy López Ugalde
Steven Cordero Villalobos


Profesor
Ricardo García


Fecha de entrega: 05/02/2012

I Cuatrimestre, 2012

ÍndiceIntroducción

“ La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida(elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la movimiento de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos admite circulación sanguínea hacia casi todo el cuerpo”.

El presente trabajo es una pequeña recopilación de información acercade la sangre y sus componentes el cual es su principal objetivo. Además analizar la importancia de la sangre como fluido vital en el ser humano y elaborar un vocabulario para uso de los estudiantes del curso. Se espera que el proyecto sea una referencia clara y concisa.
Los temas que se van a tratar son los siguientes: La sangre, elementos que componen la sangre sólidos y líquidos (Glóbulosrojos, glóbulos blancos, plaquetas, plasma sanguíneo) hemoglobina, hemograma, grupos sanguíneos y fisiología de la sangre.
El objetivo principal de este trabajo es recopilar información afín al tema en estudio en fuentes como la web y otras fuentes bibliográficas.

…>Una hablada…Salud y enfermedas.
















Objetivo general
• Compilar informaciónrelacionada a la sangre ysu composición

Objetivos específicos
• Definir el concepto de sangre y su composición.
• Analizar la importancia de la sangre como fluido vital en el ser humano.
• Elaborar un vocabulario para uso de los estudiante del curso .































Desarrollo

¿Qué es la sangre?

El fluido que circula en el principal sistema vascular del serhumano y de otros vertebrados; en el ser humano consiste de plasma y de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas suspendidos en él.
Composición de la sangre.

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
Los elementos formes —son elementos semisólidos (es decir, mitadlíquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre.
El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo
Loselementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y lasplaquetas; son los únicoscomponentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glóbulos rojos


Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan eloxígeno hacia el resto de lascélulas del cuerpo.
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es...
tracking img