Composición De Texto Histórico - Sexenio Revolucionario

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Composición de Texto Histórico.
El Sexenio Democrático: 1868 – 1874.
El primer documento nos presenta la abdicación de Amadeo I. Es por tanto un texto de carácter jurídico y político, pues en él, Amadeo de Saboya hace oficial su renuncia a la corona de España y relata las razones que le llevan a tomar esta decisión. Decisión que tuvo lugar a los dos años de comenzar su reinado, como podemosapreciar en la fecha del documento: febrero de 1873, acercándonos por lo tanto al final del Sexenio Democrático. Se trata evidentemente de una fuente primaria, pues el autor no es otro que el mismo Amadeo I (1845 – 1890), de la casa italiana de Saboya, hijo del rey de Italia Víctor Manuel II, nombrado rey de España en 1871 con el pseudónimo de “el Rey Caballero”, en una época de búsqueda incesante deun rey para la nueva monarquía surgida de la Constitución de 1869.
Amadeo I, busca en este texto dar por finalizado su reinado ante las Cortes y justificar su actuación por la falta de apoyo recibido. Amadeo evidencia el conflicto interno de la nación, una lucha por el poder entre los propios partidos de los Gobiernos que se sucedían y que continuaban la inestabilidad política antes queresolver los problemas del país. A esta pugna por el poder, suma la falta de apoyo y la gran oposición que encuentra en la opinión pública. Ante esta falta de respaldo, Amadeo no ve otra salida que la abdicación puesto que renuncia a ejercer su poder por la fuerza, es decir, sin el respaldo parlamentario.
Esta abdicación nos lleva al segundo documento: una caricatura satírica que ilustra su abandonodel trono, que queda “en alquiler”. Mientras Zorrilla y otros miembros del gobierno le observan y le critican, el italiano, con los 191 votos que le sirvieron de apoyo para ser nombrado rey a la espalda, a su vez pisotea bajo el lema “Ahí queda eso” todos los problemas de la nación: el conflicto con Cuba, los problemas de hacienda, etc. Mientras tanto, la República junto con Emilio Castelar, asomapor detrás de la imagen, dando a entender la llegada de la que sería la Primera República, proclamada al día siguiente de la partida de Amadeo de vuelta a Italia. Esta caricatura pertenecía a la revista “La Flaca”, profundamente anticarlista y republicana y de carácter crítico e irónico. En definitiva, el reinado de Amadeo de Saboya, como se aprecia en los dos documentos, se caracterizó por lafalta de respaldo a su figura como rey. Esta ausencia de apoyo se pudo prevenir desde la misma llegada del italiano al país: el 30 de diciembre de 1870, coincidiendo con su llegada a España, su principal valedor, el general Prim era asesinado en oscuras circunstancias en un atentado. Había sido él quien más había presionado a la hora de aupar al candidato de la casa de Saboya a un trono español quehabía quedado vacante desde la Revolución que echara a Isabel II del país en 1868: la Gloriosa, el comienzo del período que nos ocupa, el Sexenio Democrático.
Esta Revolución (septiembre de 1868), comenzó con el pronunciamiento militar del propio Prim y el general Serrano en Cádiz, líderes de los progresistas y los unionistas. Estos partidos habían pactado ya en Ostende (Bélgica, 1866) su oposiciónal régimen de Isabel II, cada vez más criticado. A los sublevados se unió el almirante Topete, unionista, al frente de la Armada. Bajo su manifiesto, “España con honra”, que criticaba a la reina y reclamaba un nuevo Gobierno provisional, aunaron el apoyo popular en muchas ciudades, donde los demócratas organizaron juntas revolucionarias. Así, la reina se veía obligada al exilio a Francia tras laderrota de sus tropas frente a las de Serrano en Alcolea (Córdoba).
Se lograba así establecer un Gobierno provisional presidido por Serrano y constituido por progresistas como Prim, Sagasta o Figuerola, y unionistas como Topete. Tenían en común su rechazo a Isabel II pero no eran un grupo unitario, sino bastante plural. Los demócratas no fueron incluidos, aunque ejercían la influencia popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Basada En Un Texto Histórico
  • Sexenio revolucionario
  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS