Composición jurídica de los procedimientos jurisdiccionales

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
COMPOSICIÓN JURÍDICA DE LOS PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA JUSTICIA CRIMINAL

INTRODUCCIÓN

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes.
En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrádiferente significado:
* En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legítimos de las personas.
* En el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.
Pero el término “proceso” engloba una realidad más amplia; además del procedimiento legalmente previsto, incluye también las relaciones entre los sujetosintervinientes, las relaciones entre éstos y el objeto del proceso, etc. El proceso, además, aspira a una finalidad, que es la terminación o justa composición del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno.

COMPOSICIÓN JURÍDICA DE LOS PROCEDIMIENTOSJURISDICCIONALES

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO
Parte de la comunidad jurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica que se denomina relación jurídica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura.
* Teorías privatistas
Consideran que el proceso es una institución integrada dentro del Derecho privado. Hoy en día no se puede mantener esta tesis,habida cuenta del monopolio estatal sobre la jurisdicción, que impide considerar al proceso como algo propio del ámbito privado.
* Teorías publicistas
El proceso no puede explicarse a través de las relaciones jurídico-privadas, y por ello acuden al Derecho público. Las teorías más relevantes son las siguientes:
* El proceso como relación jurídica
El alemán Von Büllow concebía al procesocomo una relación jurídica que se caracteriza por su autonomía o independencia de la relación jurídica material que se deducía dentro del mismo. Características de esta relación: Se trata de una relación jurídica compleja, ya que engloba todos los derechos y deberes que se producen en las distintas fases del procedimiento. Se trata de obligaciones puramente procesales, y para que éstas se produzcan,es necesario que se cumplan determinados requisitos, denominados presupuestos procesales, que son los requisitos de admisibilidad y condiciones previas a la tramitación de cualquier relación procesal. Las aportaciones fundamentales de la doctrina de la relación jurídica son dos:
Nacimiento, con carácter autónomo, del Derecho procesal, que deja de ser un instrumento del Derecho material para pasara ser una ciencia autónoma. Por primera vez se explica la naturaleza del proceso a través del Derecho público.
* El proceso como servicio público
La teoría del proceso como servicio público fue promovida por los administrativistas franceses. Parten de la calificación de la actividad jurisdiccional como actividad administrativa, a los efectos de explicar el proceso como un servicio público.La función jurisdiccional es una actividad técnica puesta al servicio de los particulares, para ayudarles en la consecución del fin que persiguen; la composición del litigio. De esta forma, las normas que regulan este servicio público no serían normas jurídicas, sino técnicas, porque no tienden a crear relaciones jurídicas, sino a satisfacer fines que persiguen los particulares.

TEORIA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos jurisdiccionales
  • Procedimientos Jurisdiccionales
  • Juridico (funcion jurisdiccional del estado)
  • PROCEDIMIENTO JURISDICCIONAL DE SOLICITUD DE COPIAS CERTIFICADAS
  • Procedimiento Juridico Militar
  • PROCEDIMIENTOS DE UN EXPEDIENTE JURIDICO
  • Procedimiento de inscripcion personas juridicas
  • Principios juridicos del procedimientos administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS