Composicion de vidriados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición y cálculo de vidriados

COMPOSICIÓN Y CÁLCULO DE VIDRIADOS

Ricardo Sánchez de Pedro Crespo

0

Composición y cálculo de vidriados

Introducción. Composición de vidriados.
Tablas de 2, 3 o 4 entradas. Diagrama triaxial.

Cálculo cerámico. Óxidos que intervienen en la composición de los vidriados.
Tabla de pesos moleculares Óxidos RO/R2O, R2O3, RO2 La sílice (SiO2) Laalúmina (Al2O3) El óxido de sodio (Na2O) El óxido de potasio (K2O) El óxido de plomo (PbO) El óxido de calcio (CaO) El óxido de bario (BaO) El óxido de magnesio (MgO) El óxido de zinc (ZnO) El óxido de antimonio (Sb2O3) El óxido de litio (Li2O) El óxido bórico (B2O3) Los óxidos de estaño (SnO2), zirconio (ZrO2) y titanio (TiO2)

Cálculo de vidriados. Fórmulas límite.
Casos especiales: Talco.Colemanita. Ceniza de huesos...

Cálculo inverso. Conclusión.

1

Composición y cálculo de vidriados

Introducción.
La cerámica puede ser tan simple o tan complicada como queramos hacerla. Con muy pocos medios técnicos y con procesos sencillos se pueden conseguir buenas piezas, de la misma manera que con medios técnicos y procesos más complejos. Lo importante es que el resultado sea lo másfiel posible a la idea que tenemos de la pieza acabada. A todos nos ha pasado que, una vez bizcochada una pieza, no teníamos claro cómo acabarla. Así que hemos buscado recetas de vidriados en libros y revistas, o las hemos pedido a nuestros amigos. Al final nos hemos decidido por una receta que parece que puede quedar bien. Pesamos, mezclamos y aplicamos el vidriado y cocemos la pieza pero, al abrirel horno... aquello no se parece mucho a lo que esperábamos conseguir. ¿Por qué sucede esto? La mayor parte de las veces, las recetas que copiamos de libros o revistas o que nos pasan otros compañeros (que probablemente las han copiado de algún libro), suelen ser recetas de ceramistas extranjeros que trabajan con materiales distintos a los nuestros, con hornos distintos y con métodos de trabajodistintos. Después cuando describen las características de un vidriado lo hacen de un modo subjetivo (por ejemplo, lo que para unos es un vidriado mate, para otros puede ser satinado, o llaman rojo a lo que más parece un castaño rojizo...) Para evitar estos disgustos, es imprescindible que tengamos a mano un determinado número de vidriados y engobes y pastas bien probados y, lógicamente, que seande nuestro agrado; debemos conocer las peculiaridades de nuestro horno y establecernos cómodamente en un determinado procedimiento de trabajo. El objetivo de este cursillo monográfico sobre composición y cálculo de vidriados consiste principalmente, en adquirir una rutina que nos facilite la obtención de los vidriados que necesitemos en cada momento sin depender de libros, revistas y amiguetes (noquiero decir que haya que prescindir de ellos, ni mucho menos: son una fuente inagotable de ideas). Así mismo estos métodos son apropiados para conseguir mezclas trabajables de engobes y pastas.

Composición de vidriados.
Un vidriado es una cubierta vítrea compuesta, básicamente de sílice, arcilla y fundentes y calculada para adaptarse a la superficie de una pieza cerámica y fundir a unadeterminada temperatura. En general, en la composición de los vidriados, la sílice o cuarzo ocupa el mayor porcentaje del peso de la receta. Esto es así porque es la responsable de la formación del vidrio, siendo los otros componentes de la receta los que ayudan a modificar la temperatura de fusión y añaden determinadas características al vidriado fundido (matidez, color, densidad, fluidez, textura...).Existen diferentes maneras de conseguir vidriados y esmaltes propios, personales, pero en primer lugar debemos fijar nuestro objetivo: ¿vamos a trabajar en alta, media o baja temperatura? ¿nos sirven los vidriados comerciales o preferimos componerlos nosotros mismos? ¿qué aspecto nos gusta que tengan: brillantes, mates, satinados, transparentes, translúcidos, de colores vivos o matizados?...
tracking img