Proyecto informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACION TURISTICA DE
CARMEN DE APICALA – TOLIMA
“TOUR’S APIKALA“

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE CARMEN DE APICALA

La Población de Carmen de Apicalá fue fundada por los Señores FÉLIX JOSÉ LIEVANO y JOSÉ MARIA PABON en el año de 1827, iniciaron la construcción del caserío declarado legalmente fundado el 16 de Julio de 1828 dándole el nombre de CARMEN DE APICALA, Carmen enhonor a la Santísima Virgen patrona del Municipio y Apicalá por ser el nombre de la Quebrada más grande que nace en sus montañas y baña con sus aguas la mayor parte del área Municipal.

De acuerdo con la división política del año de su fundación, pertenecía a la Provincia de Cundinamarca hasta la expedición de la Ley 44 de mayo de 1885, por la cual se estableció la antigua Provincia de Bogotá,formada por el Tequendama, Bogotá, Cundinamarca y Zipaquirá y los Pueblos de CUNDAY, CARMEN DE APICALÁ y SANTA ROSA, formaban parte de Neiva. En el año 1887 paso a ser parte del Departamento de Tolima por Ley 65 de 1909 siendo presidente el GENERAL RAMÓN GÓMEZ VALENCIA.

La fiesta patronal se celebra el 16 de Julio de cada año en honor a la VIRGEN DEL CARMEN DE APICALÁ y constituye la razónpara que en esta fecha miles de personas de lodos los lugares visiten la población. Cuenta la tradición que a la casita de paja y bahareque que hacía las veces de casa cural y ante la necesidad económica de la comunidad católica para adquirir un imagen se encomendó esta tarea a un artesano desconocido de modesta apariencia que llegó por aquellos días. Cuando la imagen estuvo terminada el padrecongregó a la comunidad para admirar la singular belleza y cuando trató de agradecer al artista por su obra había desaparecido sin que se volviera a saber de quien llegó a dotar de tan milagrosa imagen de la VIRGEN, motivo de veneración de los habitantes del Tolima y de Colombia entera.

SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El Carmen de Apicalá pertenece a la Zona Sur – Oriente e integra la Sub-región delSumapáz, conformada por Melgar como cabecera Sub-regional, Villarrica, Icononzo y Cunday.

Geográficamente El Carmen forma parte de la región Turística del Tolima, siendo bañado de Norte a Sur por la Quebrada “La Apicalá”.

LIMITES:

NORTE: Melgar y Departamento de Cundinamarca.
ORIENTE: Melgar y Cunday
SUR: Cunday y Suárez
OCCIDENTE: Suárez.

SUPERFICIE Y CLIMA

El Municipiode Carmen de Apicalá, presenta un clima cálido con una producción característica de esta temperatura.

Clima: Cálido
Metros sobre el nivel del mar: 328- 950
Superficie en kilómetros cuadrados: 192,8
Temperatura: 29º C.

LIMITES GENERALES

El Municipio tiene como límites naturales los siguientes:

Partiendo desde el nacimiento de la Quebrada de San _Cristóbal en la cordillera orientaldel Municipio, siguiendo por esta aguas abajo hasta la desembocadura en la quebrada La Apicalá continuando aguas abajo hasta la desembocadura en el Río Sumapáz y aguas abajo hasta El Paso denominado FUSAGASUGA, esta aguas arriba, hasta su nacimiento en la cima de la cordillera de aguas claras, por el filo de esta cordillera, dirección Sur, hasta el punto donde nace la Quebrada Misiones; de aquítomando una dirección Sudeste hasta la cordillera oriental y por el filo de la cordillera en dirección Norte, hasta el nacimiento de la quebrada San Cristóbal, primer lindero.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Latitud norte: 4º09`08”
Longitud: 0º38´48”

DISTANCIAS CON OTROS CENTROS POBLADOS

Las distancias calculadas por vía terrestre son:

Melgar: 13 kilómetros
Cunday: 20Kilómetros
Girardot: 25Kilómetros
Bogotá D.C. 118 Kilómetros
Ibagué: 95 Kilómetros

HIDROGRAFÍA

El Municipio está bañado por la Quebrada La Mona, cuyo cauce recorre en pueblo de oriente a occidente, las Quebradas Agua Negra y la Palmara, de las que se abastece el Acueducto, Inali, oloche, La Arenosa, La Palmichala y la Guarumala; que lo bañan de oriente a...
tracking img