Composicion la guerra de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN 1; LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LAREVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

• INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de esta composición partimos de dos documentos: un conjunto de fragmentos pertenecientes a la Constitución de 1812 y una ilustración sobre la batalla de Bailén. El primero se trata de un documento de carácter jurídico y el segundo es unapintura histórica sobre la batalla ocurrida en Bailén .

A finales del siglo XVIII el Antiguo Régimen entró en crisis debido al rechazo de los planteamientos políticos y sociales, llegando las críticas de los ilustrados como Voltaire, Rousseau o Montesquieu… Los ilustrados rechazaban el poder absoluto del monarca y los privilegios de la sociedad estamental. Además este grupo propuso que el poderestuviese encarnado en la nación (soberanía nacional), la separación de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo; la creación de una constitución a la que todos incluido el monarca estuviesen sometidos y la destrucción del Antiguo Régimen.

Un hecho bastante influyente fue el estallido conocido como Revolución Francesa ocurrido en 1789 que fue provocado en Francia por la grave situación de lahacienda real, las malas cosechas que desencaderon el hambre, la negativa de la nobleza a pagar impuestos, enfrentamientos ideológicos,etc. Este acontecimiento supuso que Carlos IV viera peligrar su poder y por ello adoptó medidas con el fin de evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino. Fue el llamado cordón sanitario establecido en Floridablanca. Paralelamente losprogramas impulsados durante el anterior reinado quedaron suspendidos, ante el temor de que se viviese algo parecido a lo ocurrido en Francia.

La España de Carlos IV se mantuvo al margen antes los acontecimientos de Francia, pero cuando Luis XVI murió, Madrid declaró la guerra al gobierno de la Convención. Fue la llamada guerra del Rosellón (1973-1795). Esta guerra finalizó con derrota de losespañoles y la posterior firma de la Paz de Basilea (1795), por la que nuestro país se alió con Francia. Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796.

A estas alturas del reinado, Manuel de Godoy, con el apoyo de la reina María Luisa de Parma, se había convertido en el valido de la monarquía. La agitación política vivida en Francia no modificó la alianza establecida en Basilea,que convirtió a España en un satélite de Francia. Esto condujo a la guerra contra Gran Bretaña, donde destaca la batalla naval de Trafalgar (1805) donde se perdió la pontecialidad naval española establecida por los ministros de Fernando VI y Carlos III.

• 1.LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

En 1807 se firmó el tratado de Fontainebleau, con el que España y Francia se aliaban para invadir aPortugal. Según este tratado Godoy se convertiría en rey del Algarbe. En pocas semanas las tropas francesas comenzaron a ocupar el territorio español, superando lo establecido en el acuerdo. Estas tropas tenían además como objetivo la conquista de España y ocuparon puntos estratégicos de la Península, ante la pasividad de los españoles que los consideraban aliados. Mientras tanto, las tensiones seincrementaban en la corte española, donde los partidarios del príncipe se enfretaban a Godoy. Este enfrentamiento culminó con el Motín de Aranjuez en marzo de 1808 que provocó que Carlos IV destituyera a Godoy, y posteriormente abdicará en su hijo Fernando VII. Aprovechando la situación Napoleón mandó a llamar a Carlos IV y Fernando VII, quien dejó al frente del gobierno una Junta de Regencia. Una vezen Bayona Napoleón consiguió la cesión de la corona a su hermano, José I Bonaparte.

Fueron las Abdicaciones de Bayona (1808), por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón. José I trajo consigo el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que concedía algunos derechos más allá del absolutismo. Ante la pasividad del ejército español, el descontento popular estalló con el levantamiento...
tracking img