Composicion Quimica De La Membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2620 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición química de la membrana

INTRODUCCIÓN

La membrana celular es como la vía de acceso de la célula. Todos los materiales que entran ala célula o salen de ella, deben de hacerlo a través de la membrana celular, la célula no puede funcionar apropiadamente y permanecer viva a menos que su membrana regule este pasó de materiales.
Todas las células de ICS organismos se encuentranbañadas por un líquido llamado fluido extracelular o fec cualquier molécula o ion que requiera la célula lo obtiene del féc. y todos sus productos de desecho lo deposita en el féc.
El componente principal del féc. es el agua y en el se encuentran disueltas las moléculas ( lípidos, aminoácidos, azucares, vitaminas, hormonas etc. ) y los iones inorgánicos ( Na ,VL, P, Zn, etc.) necesarios para elfuncionamiento de la célula.
Las membranas celulares son selectivas y la entrada o salida de pende del tamaño de las moléculas, espacios intermoleculares, la carga eléctrica y la concentración.

1. CARACTERISTICAS FUNCIONALES Y DE COMPOSICION QUIMICA DE LOS LIPIDOS EN LA MEMBRANA PLASTICA DE LAS EUCARIOTAS
Fosfogliceridos
Esfingolipidos
Enfingomielina (esfingolipido)
Cerebrósidos(esfingolipido esfingomielina)
Gangliosidos (esfingolipido esfingolipidos)
Ceramidas
✓ los Fosfogliceridos o glicerofosfolípidos: son moléculas lipídica del grupo de los fosfolípidos. Están compuestos por: ácido fosfatídico, glicerol (en el que se han esterificado dos ácidos grasos, uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato (a su vez, a este se le une un aminoalcohol). en losorganismos vivos son los principales componentes de las bicapas de las membranas celulares y subcelulares.
los fosfolípidos poseen un carácter anfipático debido a que su estructura posee largas cadenas alifáticas de los ácidos grasos tienen carácter hidrófobo (repelen el agua) y forman dos largas "colas" apolares, mientras que el grupo fosfato y el alcohol, cargados eléctricamente, son fuertementehidrófilos (interaccionan con el agua) y constituyen la "cabeza" polar de la molécula; ello conduce a que, en un medio acuoso, se autoorganicen formando bicapas, con las cabezas polares en contacto con el agua y las colas hidrófobas "escondidas" y enfrentadas entre si.
✓ Los esfingolípidos o esfingofosfolípidos: son lípidos que están constituidos por un aminoalcohol de 18 carbonos llamadoesfingosina (1,3-dihidroxi-2-amino-4-octadeceno). Los carbonos 1, 2 y 3 de esta molécula son portadores de grupos funcionales (-oh, nh2, -oh) se allá unida a un ácido graso saturado o insaturado de cadena larga se une al carbono 2 por medio de un enlace amida se obtiene una ceramida, la cual es la unidad estructural fundamental de todos los esfingolípidos. Los esfingolipidos son una clase importante delípidos de las membranas celulares de animales y vegetales y son los más abundantes en los tejidos como el de tejido nervioso y cerebral de los organismos más complejos.

Las moléculas de los esfingolípidos presentan propiedades anfipáticas, es decir, tanto hidrófobas como hidrófilas, lo que les permite desempeñar un papel importante en la formación de membranas biológicas.
Los esfingolipidosse dividen en dos grupos: los fosfoesfingolipipidos (esfingomielinas) y los glucoesfingolipidos (gangliósidos, cerebrosidos).
✓ Las esfingomielinas: Son fosfoesfingolípidos ya que contienen un grupo fosfato, unido al grupo hidroxilo 1 de la ceramida, que se esterifica con la colina (fosfocolina) o etanolamina (fosfoetanolamina) para formar el grupo o "cabeza" polar de la molécula. Es el únicoesfingolípido que contiene fósforo y puede, por tanto, considerarse un fosfolípido, pero se acostumbra a clasificar como esfingolípido por sus componentes estructurales. Las esfingomielinas se hallan presentes en las membranas plasmáticas de las células animales, en la vaina de mielina que recubre y aísla los axones de las neuronasmielinizadas. De ahí procede su nombre. La esfingomielina es uno...
tracking img