Composicion Quimica Y Generalidades De La Membrana Celular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4733 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición química
La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Lasmoléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.
La membrana interna de las mitocondrias contiene proteínas transportadoras de la cadena de transporte de electrones y su contenido de lípidos es menor en relación con otras membranas. Lamejor manera de describir la vaina de mielina es como un aislante eléctrico que envuelve la neurona junta función que es mejor realizada por una gruesa capa de lípidos de resistencia eléctrica elevada y contenido mínimo de proteínas.
Lípidos
El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interaccionacon el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Los más abundantes son los fosfoglicéridos (fosfolípidos) y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides (sobre todo colesterol). Estos últimos no existen o son escasos en las membranas plasmáticas de las células procariotas. Existen también grasas neutras, que son lípidos noanfipáticos, pero sólo representan un 2% del total de lípidos de membrana.
* Fosfoglicéridos. Tienen una molécula de glicerol con la que se esterifica un ácido fosfórico y dos ácidos grasos de cadena larga; los principales fosfoglicéridos de membrana son la fosfatidiletanolamina o cefalina, la fosfatidilcolina o lecitina, el fosfatidilinositol y la fosfatidilserina.
* Esfingolípidos. Sonlípidos de membrana constituidos por ceramida (esfingosina + ácido graso); solo la familia de la esfingomielina posee fósforo; el resto poseen glúcidos y se denominan por ello glucoesfingolípidos o, simplemente glucolípidos. Los cerebrósidos poseen principalmente glucosa, galactosa y sus derivados (como N-acetilglucosamina y N-acetilgalactosamina). Los gangliósidos contienen una o más unidades deácido N-acetilneuramínico (ácido siálico).
* Colesterol. El colesterol representa un 23% de los lípidos de membrana. Sus moléculas son pequeñas y más anfipáticas en comparación con otros lípidos. Se dispone con el grupo hidroxilo hacia el exterior de la célula (ya que ese hidroxilo interactúa con el agua). El colesterol es un factor importante en la fluidez y permeabilidad de la membrana ya queocupa los huecos dejados por otras moléculas. A mayor cantidad de colesterol, menos permeable y fluida es la membrana. Se ha postulado que los lípidos de membrana se podrían encontrar en dos formas: como un líquido bidimensional, y de una forma más estructurada, en particular cuando están unidos a algunas proteínas formando las llamadas balsas lipídicas. Se cree que el colesterol podría tener unpapel importante en la organización de estas últimas. Su función en la membrana plasmática es evitar que se adhieran las colas de ácido graso de la bicapa, mejorando la fluidez de la membrana. En las membranas de las células vegetales son más abundantes los fitoesteroles.
Bicapa lipídica
Diagrama del orden de los lípidos anfipáticos para formar una bicapa lipídica. Las cabezas polares (de coloramarillo) separan las colas hidrofóbicas (de color gris) del medio citosólico y extracelular.
En 1925, dos científicos holandeses, E. Gorter y F. Grendel, propusieron por primera vez que las
membranas celulares podían contener una bicapa de lípidos. Estos investigadores extrajeron lípidos de eritrocitos humanos y midieron la superficie cubierta por dichos lípidos al extenderlos sobre la...
tracking img