Composicion Quimica De Un Pez Perteneciente L Genero Caranx

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEL MAR
DEPARTAMENTO DE ACUACULTURA





LABORATORIO DE BIOQUÍMICA
PRÁCTICA Nº 6
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE Caranx caballus.


Realizado por:
María Angélica Crespo
Ricardo Moffa
Adriana Piñango
Daniela SifontesProfesor Titular: José G. Morillo R.

Boca del Río, agosto de 2012.
INTRODUCCIÓN

El pescado es uno de los alimentos más completos por la calidad y cantidad de nutrimentos que aporta: una ración promedio de 100 gramos cubre más del 50% de la ingesta diaria de proteínas recomendada por la FAO (Fennema, 1985). Estas proteínas son de elevado valor biológico, con una digestibilidad superior al 80%(Navarro, 1991). Por otra parte, su contenido de grasa es muy variable, depende de la especie, el ciclo de maduración sexual, la disponibilidad de alimentos y de los hábitos alimenticios del pescado (Stansby, 1963).

La familia carangidae agrupa aproximadamente 200 especies de peces de aguas tropicales y subtropicales del mundo. Desde el punto de vista económico, los carángidos representan unrecurso potencial por su alta demanda como alimento, siendo apropiados para consumo fresco. (Nakamura, 1980).

A esta familia pertenece el Jurel o Caranx caballus; una especie que se encuentra en la plataforma continental, generalmente cerca de las costas pero también en aguas más profundas. El jurel es caracterizado por presentar dos espinas en la aleta anal y grandes escamas provistas de unaespina central que recubren toda la línea lateral, llamadas escudetes. Puede alcanzar hasta los 70 cm de longitud. Su color es gris verdusco o azulado con flancos plateados y reflejos púrpura o violáceos. Se alimentan de peces, además de calamares, camarones y otros invertebrados. Son comercializados en estado fresco, salados, secos o ahumados (Eschmeyer et al., 1983).

Los estudios realizadosa la familia de los carángidos comprenden taxonomía (Montolio, 1976), distribución y abundancia de la biomasa (Leak, 1977), y la abundancia larval (García-Borbón et al., 1993), pero muy pocos están orientados hacia la determinación de la composición química, información que sería de gran utilidad para conocer el perfil nutricional de esta especie y su calidad como alimento.

Objetivogeneral: Conocer la composición química de Caranx caballus

Objetivos específicos:
* Determinar el porcentaje de lípidos presentes en el extracto de tejido muscular de Caranx caballus.
* Determinar el porcentaje de hidratos de carbono presentes en el extracto de tejido muscular de Caranx caballus.
* Determinar el porcentaje de proteínas presentes en el extracto de tejido muscular de CaranxCaballus.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Para la determinar la composición proteica, lipídica y de glúcidos en el tejido muscular del pez Caranx caballus comúnmente llamado Jurel (figura 1) se procedió a elaborar 3 curvas de calibración, una para cada prueba.

Figura 1. Caranx caballus (vista lateral)

Elaboración de la curva de calibración de glucosa.

En primera instancia se elaboró unasolución patrón de glucosa con una concentración de 100 mg/ml. Para tal fin se colocaron 0,01 g de glucosa en un balón aforado con capacidad de 100 ml que contenía una pequeña cantidad de agua y luego se enrasó hasta completar los 100 ml. Posteriormente se preparó el reactivo de Nelson mezclando 25 ml de la solución de Nelson A con un 1 ml de la solución de Nelson B. La solución A se obtuvodisolviendo 12,5 g de carbonato de sodio anhídrido (NaCO3 anhídrido), 12,5 g de Tartrato Sódico Potásico, 10 g de carbonato monoácido de sodio (NaHCO3) y 100 g de sulfato de sodio anhídrido (Na2SO4 anhídrido) en 350 ml de agua destilada y luego se completó hasta alcanzar 500 ml; mientras que la solución B se realizó disolviendo 7,5 g de sulfato de cobre pentahidratado en 50 ml de agua destilada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AR3 G reporte l pez l pez
  • Martha L pez
  • Fernanda Cepeda L Pez
  • L Pez Baralt
  • Andrea Barajas L Pez
  • Alondra L Pez Guira11
  • Adolfo L Pez Mateos
  • Adolfo L Pez Mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS