L Pez Baralt

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

López Baralt, Luce
 

Investigadora y crítica literaria, especializada en la literatura española medieval, semítica y musulmana, Siglo de Oro y Renacimiento español. Se ha destacado en los estudios comparativos, particularmente en analizar la tradición orientalista de los textos españoles medievales y místicos.

Luce López-Baralt, hermana de la investigadora Mercedes López-Baralt, nació en SanJuan en 1944. Fueron sus padres Emma Cardona y José López Baralt. Al igual que su hermana, cursó los grados primarios y secundarios en el Colegio Espíritu Santo de Hato Rey. Completó un bachillerato en Estudios Hispánicos (1966) en la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Literatura Románica (1968) de la Universidad de Nueva York, Recinto de Madrid. Luego, se desempeñó como instructora enla Universidad de Puerto Rico (1968-69).

En 1974, se doctoró en Lenguas y Literatura Románica de la Universidad de Harvard. Bajo la tutela de los hispanistas Raimundo Lida y Stephen Gilman presentó la disertación titulada San Juan de la Cruz y la concepción semítica del lenguaje poético (1974). Complementó su educación tomando cursos graduados adicionales en la Universidad Internacional MenéndezPelayo, Santander (verano, 1964); Universidad de Nueva York (verano, 1967); Universidad Complutense de Madrid (1968) y la American University of Beirut, Líbano (verano, 1971).

En 1973, se incorporó como docente en el Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales y en el Departamento de Estudios Hispánicos de Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Ha sidoinvestigadora y profesora visitante en varios centros docentes tales como las universidades de Harvard, Yale, Brown y Michigan State, en Estados Unidos; la Universidad de Málaga, España; la Universidad Autónoma de México; la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad de Rabat, Marruecos y el Colegio de España, Salamanca.

Su obra investigativa se ha enfocado en los estudios comparativos dela literatura española, particularmente el misticismo, y la árabe, así como en la literatura aljamiado-morisca. En 1985, publicó San Juan de la Cruz y el Islam: estudio de la filiación semítica de su poesía mística, el cual ganó el premio de crítica literaria del P.E.N. Club de Puerto Rico, así como el primer premio de literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña en dicho año. En estaobra, escudriña los versos del místico desde el punto de vista orientalista, dándole explicación a ciertos aspectos de los versos sanjuanistas que algunos críticos consideraban inexplicables. Ese mismo año, López Baralt publicó Huellas del Islam en la literatura española: De Juan Ruiz a Juan Goytisolo, en el cual va tejiendo una red de influencias islámicas encontradas en imágenes, símbolos yalusiones utilizados por autores españoles. Esta obra fue galardonada con el primer premio de literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

En sus estudios de la mística, incorporó la erotología, particularmente en el estudio del amor erótico divino. Retomar este tema cuando descubre un manuscrito morisco en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia en Madrid. Se trata de un tratadoerotológico de principios del siglo XV que presenta una relación directa entre el amor, el sexo y lo divino. En 1992, lo publicó en España bajo el nombre Un Kama Sutra español. Más adelante, en 1995, sale a la luz una versión modernizada y abreviada de la edición anterior bajo el título de Un Kama Sutra español: el primer tratado erótico de nuestra lengua.

Publicó Asedios a lo Indecible: San Juande la Cruz canta al éxtasis transformante (1998), en el que retoma el tema del amor divino en la mística sanjuanista. Luego, en 1999, publica su traducción anotada del texto árabe Las moradas de los corazones de Abu-l-Hasan al-Nuri de Bagdad, el cual incluye un estudio preliminar que recibió el primer premio del P.E.N. Club de Puerto Rico. Luego, presentó "The Sufi Trobar Clus and Spanish...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AR3 G reporte l pez l pez
  • Martha L pez
  • Fernanda Cepeda L Pez
  • Adolfo L Pez Mateos
  • Alondra L Pez Guira11
  • Adolfo L Pez Mateos
  • Mario Espinoza L Pez
  • Andrea Barajas L Pez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS