Composición y Estructura
Administrativa del Estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
La Constitución consagra la clásica tridivisión del poder público entre las ramas Legislativa, Ejecutivay Judicial, continuando el esquema implantado desde la Constitución de 1886. Pero reconoce la existencia de otros órganos, autónomos e independientes, que cumplen funciones igualmente trascendentalesdentro del Estado.

Muchos otros estudiosos de la rama del Derecho definen al Estado como el Gobierno en Acción. Donde toda su estructura depende del èxito o fracaso de los resultados que obtenga.Los objetivos y fines del Estado han evolucionado considerablemente a travès de la historia. Desde Aristóteles hasta fines del siglo XVII, se consideraba que el objeto del Estado consistìa en laaplicación y realización del Derecho, es decir elaborar, ejecutar y aplicar las leyes; no se consideraba que el Estado estuviera relacionado con el bienestar, ni mucho menos con los servicios pùblicos yni con la protecciòn de quienes lo necesitaren.

Actualmente se considera que el Estado por medio de la Administración Pùblica tiene por objeto la gestión o prestación de los servicios pùblicos; ysu actividad administrativa no puede limitarse, sino por el contrario su objetivo es servir fundamentalmente a los intereses de la colectividad, tanto en el aspecto econòmico, como tambièn en losocial y polìtico.

En relaciòn a la evolución de la administración del Estado de Guatemala, el Dr. Jorge Mario Castillo Gonzàlez dice que la Administración del Estado de Guatemala tiene su origen en lacomunidad indígena, no obstante que en sus inicios, las comunidades indígenas que ocuparon el territorio que actualmente corresponde al Estado de Guatemala, abarcaron toda el àrea centroamericana,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Composicion y estructura administrativa del estado de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-y-Estructura-Administrativa-Del-Estado/532293.html

MLA

"Composicion y estructura administrativa del estado de guatemala" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-y-Estructura-Administrativa-Del-Estado/532293.html>.

MLA 7

"Composicion y estructura administrativa del estado de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-y-Estructura-Administrativa-Del-Estado/532293.html>.

CHICAGO

"Composicion y estructura administrativa del estado de guatemala." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-y-Estructura-Administrativa-Del-Estado/532293.html.