Composicion y estructura administrativa del estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2286 palabras)
  • Descarga(s): 38
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición y Estructura
Administrativa del Estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
La Constitución consagra la clásica tridivisión del poder público entre las ramas Legislativa, Ejecutivay Judicial, continuando el esquema implantado desde la Constitución de 1886. Pero reconoce la existencia de otros órganos, autónomos e independientes, que cumplen funciones igualmente trascendentales dentro del Estado.

Muchos otros estudiosos de la rama del Derecho definen al Estado como el Gobierno en Acción. Donde toda su estructura depende del èxito o fracaso de los resultados que obtenga.Los objetivos y fines del Estado han evolucionado considerablemente a travès de la historia. Desde Aristóteles hasta fines del siglo XVII, se consideraba que el objeto del Estado consistìa en la aplicación y realización del Derecho, es decir elaborar, ejecutar y aplicar las leyes; no se consideraba que el Estado estuviera relacionado con el bienestar, ni mucho menos con los servicios pùblicos yni con la protecciòn de quienes lo necesitaren.

Actualmente se considera que el Estado por medio de la Administración Pùblica tiene por objeto la gestión o prestación de los servicios pùblicos; y su actividad administrativa no puede limitarse, sino por el contrario su objetivo es servir fundamentalmente a los intereses de la colectividad, tanto en el aspecto econòmico, como tambièn en losocial y polìtico.

En relaciòn a la evolución de la administración del Estado de Guatemala, el Dr. Jorge Mario Castillo Gonzàlez dice que la Administración del Estado de Guatemala tiene su origen en la comunidad indígena, no obstante que en sus inicios, las comunidades indígenas que ocuparon el territorio que actualmente corresponde al Estado de Guatemala, abarcaron toda el àrea centroamericana, noconstituyeron un Estado en forma que hoy se conoce: las funciones estatales administrativas las encontramos en las formaciones estatales màs primitivas y hasta en relaciones de estricto tipo social, funciones que la teoría dominante suele considerar como preestatales.

Nuestra Constitución Polìtica de la Repùblica de Guatemala nos detalla en los artìculos 140 y 141 que Guatemala es una naciònlibre, soberana e independiente, organizada para garantizar a sus habitantes el goce de la libertad, la seguridad y la justicia. Su sistema de gobierno es republicano y democràtico representativo. La soberanìa radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en los cuales no hay subordinación.

Se tallan de tal manera los Organismos queconforman el Estado de Guatemala, sus funciones, delegaciones y ramas administrativas en las que se dividen:
Organismo Legislativo.

Su principal órgano administrativo es el Congreso de la Repùblica, su base legal està regulada en la Constitución Política de la República de Guatemala. (Art. 157 al 181).

• CONGRESO DE LA REPUBLICA: Es el órgano que tiene la potestad legislativa, estàconstituido por diputados electos por el pueblo por un perìodo de cuatro años y por un sistema de distritos electores y lista nacional. Cada departamento de la repùblica constituye un distrito. Los òrganos mediante los cuales ejercerà funciòn legislativa son los siguientes:

 EL PLENO DEL CONGRESO: Órgano de autoridad superior del Congreso, integrados por diputados reunidos en nùmero suficiente,establecido segùn ley.

 LA JUNTA DIRECTIVA: Està integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios. Son elegidos por medio de votaciòn por planilla, por un perìodo de un año, pudiendo ser reelectos.

 LA PRESIDENCIA: El presidente es el funcionario de màs alta jerarquía y ejerce la direcciòn, ejecución y representación del Congreso.

 COMISION PERMANENTE: Està compuesta...
tracking img