Compostaje aerobio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción.....................................................................3

2. Fundamentos y tecnologías del proceso de compostaje.......................................................................6

- Pretratamiento de los RSU.......................................6

- Descomposición......................................................10- Preparación y comercialización del producto..........14

3. Diseño y ejemplo numérico...........................................15

4. Factores limitantes y consideraciones de diseño..............................................................................17

5. Bibliografía......................................................................231.-INTRODUCCIÓN:

El compostaje es una técnica muy antigua, empleada desde siempre por agricultores y jardineros. Estos transformaban los residuos de cultivo, humanos y animales, junto con los fangos aluviales en materia orgánica que usaban como abonos. La opinión general es que esta técnica se inicio en China muy ligada a una filosofía de recuperación de suelos. Aunque el concepto de compostaje en si esmuy sencillo, este fue adoptado por el Imperio Británico. Fue el primer plan organizado para realizar un compostaje de residuos, permitiendo obtener algo útil de unos residuos que sino se emplearían para quemar.

En la actualidad esta técnica ha tenido un gran auge. Este auge se ha visto beneficiado por el crecimiento demográfico y la industria, llevando a plantearse una nueva estructurade gestión de residuos urbanos debido al problema que suponen. No solo eliminando residuos no deseables, sino incorporando la minimización, prevención, aprovechamiento y reuso de estos residuos. Con esta técnica, también tenemos la ventaja de obtener un producto de gran valor para la agricultura, sino que también permite la eliminación de residuos de forma barata y de forma sostenible para elmedio ambiente. Desde el punto de vista de una agricultura sostenible, ecológica, orgánica y biológica este compost es fundamental. Aunque el producto obtenido del compostaje tiene otras aplicaciones, sus propiedades absorbentes lo hacen idóneo para ser empleado en biofiltros. El compostaje también ayuda a secar la materia orgánica de naturaleza húmeda, un ejemplo puede ser los lodos de las plantas detratamiento de aguas residuales, para un mejor manejo.

En su aplicación en suelos se han encontrado 3 aplicaciones fundamentales. Sirve como fuente de materia orgánica para el mantenimiento y formación de humus del suelo; beneficia el crecimiento de las plantas de cultivo y reduce los patógenos y resistencia de enfermedades; contiene nutrientes como nitrógeno, fósforo, etc, de gran valorapreciable.

Esta técnica sale favorecida frente al depósito en un vertedero o su incineración, ya que estos emiten CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmosfera.

El compostaje es un proceso mediante el cual diversos sustratos orgánicos se descomponen y estabilizan debido a la acción de una población mixta de microorganismos en presencia de aire. Combina fases mesófilas(15º-45º C) y termofílicas (45º-70º C) obteniéndose un producto final denominado compost, orgánicamente estable, libre de patógenos y semillas de malezas que puede ser aplicado de manera eficiente al suelo para mejorar sus propiedades. Este procedimiento se puede llevar a cabo de las siguientes formas en hileras, pilas estéticas y reactores cerrados(tambor, túnel, contenedor y nave).
[pic][pic]
Figura 1.- Reacción general de descomposición aerobia

En las reacciones metabólicas se separan los electrones de los compuestos y se oxidan las estructuras de carbono a dióxido de carbono y agua.

El proceso de compostaje ocurre en fases distintas. En la primera se produce una gran actividad bacteriana mesófilica con reacciones metabólicas exotérmicas. En ella se utiliza gran...
tracking img