compra venta vivienda

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA


1.- Comprobaciones previas que deben realizarse antes de la firma del contrato privado (es decir, qué deben consultar y donde)

Las comprobaciones pueden diferir según estemos ante una compraventa empresarial, compraventa entre particulares o adquisición en régimen cooperativo, y según se trate de viviendas terminadas o viviendas programadas o en construcción1.1.- Venta Empresarial

En la venta empresarial, los instrumentos de información a disposición del comprador son los siguientes:

• Documentos similares:

- Fase de construcción en que se encuentra la vivienda.
- Datos sobre su ubicación.
- Datos identificativos delvendedor, nombre o razón social, domicilio y datos de la inscripción en el Registro mercantil si el vendedor está constituido como sociedad mercantil.
- Descripción general del edificio y de la vivienda, con su superficie útil, zonas comunes y servicios accesorios, así como referencia a los materiales empleados en la construcción (memorias de calidades).
- Situación registral del inmueble oconjunto inmobiliario que identifique conjuntamente la finca.
- Precio total y forma de pago.


• Información a disposición del público

Además de los datos señalados en el apartado anterior, deberán tener a disposición la siguiente documentación:

- Plano general del emplazamiento y de la vivienda, con descripción del trazado de las redes eléctricas, agua, agua, calefacción, garantía de lasmismas y medidas de seguridad contra incendios.
- Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones especiales y sobre evacuación del inmueble en caso de emergencia.
- Copia de la licencia de obras y demás autorizaciones exigidas para la construcción de la vivienda, de la cédula urbanística y de la licencia de primera ocupación de la vivienda, zonas comunes y servicios accesorios.- Estatutos y normas de régimen interior de la Comunidad de Propietarios, en su caso, contratos de servicios y suministros de la comunidad, extracto de cuentas y cuotas de gastos comunes, información tributaria, forma contractual prevista, fecha de la entrega de la vivienda, fase de edificación y nombre y domicilio social del arquitecto y constructor de la obra.


1.2.- Venta entreparticulares

La información sobre la situación de la finca la brindará el propio vendedor o al menos comprobarlo de manera personal en las siguientes administraciones:

• Registro de la Propiedad Inmobiliaria:

- Titularidad real de la finca es decir, la persona que consta en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria es la única que puede vender el piso (siempre que no consten limitaciones de susderechos como titular).
- Ubicación, características y superficie de la misma
- La cuota que le corresponde en el inmueble
- Si la Finca se encuentra gravada con hipoteca o con algún otro derecho como anotaciones de embargo, condiciones resolutorias, derechos de usufructo, arrendamientos, opciones de compra, y algunas otras un poco más complicadas e infrecuentes, que se denominan derechos reales encosa ajena.




• Ayuntamiento:

- Situación de la vivienda a nivel urbanístico. Se trata de consultar si futuros planes urbanísticos pendientes de aprobación, en fase de consulta pública o en fase de ejecución, pueden afectar a la vivienda o a su entorno.
- Información si se está al corriente de pago del IBI (impuesto de bienes inmuebles).

• Comunidad de Propietarios:

- A través deladministrador de la finca o del presidente podemos informarnos si se está al día de los pagos de cuotas, si se prevé alguna obra o gasto importante aprobado por los propietarios así como el importe del gasto mensual.

- También es importante conocer la antigüedad real de la finca, los servicios comunes, el estado de las instalaciones eléctricas y otros suministros.

Finalmente se tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compra-venta de vivienda
  • Compra Venta
  • Compra Venta
  • Compra Venta
  • compra venta
  • compra venta
  • compra y venta
  • Compra Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS