Compración Socrates, Platon y Aristoteles

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Sócrates filosofo griego, hijo de una comadrona y de un escultor, sus ideas y pensamientos fueron dados a conocer por el historiador Jenofontes y el filosofo Platón. Representaron a Sócrates como el sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud. El testimonio de Platón fue sintetizado en los diálogos los cuales creo y su personaje principal solía ser Sócrates. Podemosconsiderar como el padre de la filosofía a Sócrates en cuanto le dio su objetivo primordial a ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Su método era dialectico, después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Le interesaba la formación de los hombres de bien, mientras que las cuestiones lógicas o metafísicas eran ajenas a el. Describióel alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Se considera el padre de la ética, porque centro toda su filosofía en la búsqueda de la verdad por medio de la razón, que para el es conocimiento, el conocimiento del bien, nunca podría actuar de otra manera que no fuera de acuerdo al bien. Actuar de acuerdo albien es el principio de la ética.
Uno de los grandes aportes que hizo a la filosofía fue el método de la mayéutica como método inductivo de acceso a la verdad, como hijo de una comadrona, Sócrates utilizo el concepto que se relaciona con el dar a luz. Por medio de la mayéutica, el individuo dará a luz a la verdad. Por medio del diálogo se busca llegar al conocimiento, por eso afirmo : “Solo elconocimiento que llega desde adentro, es el verdadero conocimiento”.
Fue el primer filósofo que se centro en el hombre y no en la naturaleza. Para poder conocer es necesario según Sócrates conocerte, por ello a partir de la conciencia personal puedes conocer la verdad.
Sócrates nos dice que las virtudes son fundamentales en nuestra vida cotidiana, y dice que es una parte muy importante para laética y la moral, esta se puede interpretar en tres sentidos: Utilitario, hedonista, naturalismo. Nos adentra al mundo de los principios y valores que se debe poseer para llegar a ser un ser individual y social, de ahí nos dice que las virtudes son el elemento principal para poder alcanzar la felicidad.
El hecho de que este filosofo se centre en el hombre abrió muchas puertas para las épocas quevinieron después de este pensador, nos muestra que no se necesita el mayor esfuerzo para entender a la raza humana, descubriendo la verdad llegamos a un conocimiento puro. “Para conocer es importante primero conocerte” enseñanza que nos deja y que ha trascendido por mucho tiempo, hay que reflexionarla, es una parte importante en la vida cotidiana, si no sabemos quienes somos, que queremos, nuestrasvirtudes y nuestros defectos, para conocer a los que nos rodean y las cosas que usamos diariamente, nuestro ambiente en general, como podremos comprenderlo si no lo hacemos con nosotros mismos, ¿cómo conoceremos? Este personaje daba sus enseñanzas paseándose por la plaza publica, entablando conversación con las personas poniendo en juego la ironía, y fingiendo ignorar, interrogaba, eso un simpleejemplo de la mayéutica que era un arte el cual consistía en llevar a sus interlocutores a dar por si mismos con la verdad, Sócrates en vez de transmitir la verdad, incitaba a sus seguidores a que indagaran, y que aprendieran a buscar ese camino de la investigación y de la exactitud. La mayéutica se considera un método importante, pues ha contribuido en los seres humanos para que pudieranreflexionar y deducir con mayor claridad nuestros pensamientos, ha sido aplicada con el paso de tiempo en diferentes situaciones y en diferentes contextos de la actualidad, hay que tener presente que todo lo que previamente ha sido razonado por los individuos, se aprende mucho mejor, que aquello que se aprende memorizando.
El manejo de las interpretaciones de la virtud que usaba Sócrates han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de socrates, platon y aristoteles
  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
  • Elementos socraticos en Platón y Aristóteles.
  • aristoteles socrate y platon
  • similitudes entre Aristoteles, Socrates y Platon.
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS