hola hola hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




Tema: UNACE
Nombre: Lorena R.
Grado: 9
Año: 2013

Historia
El Gral. (Sr.) LINO OVIEDO, una vez que ha pasado a retiro de las Fuerzas Armadas, en abril de 1996, el 15 de mayo del mismo año, funda e inscribe en el Tribunal Electoral del Partido Colorado un Movimiento interno,denominándolo UNION NACIONAL DE COLORADOS ETICOS -UNACE-, desde el cual participa en las internas partidarias en 1997, saliendo ganador ante nada menos que el entonces Presidente del Partido Colorado, El Dr. Luís Maria Argaña, por un lado, y por el otro  el candidato oficial apoyado por el Presidente de la Republica Wasmosy, el Ing. Carlos Facetti, siendo proclamado como Candidato Oficial a Presidente dela Republica por el Partido Colorado el día 22 de septiembre de 1997, tras las elecciones internas llevada a cabo el 7 de septiembre del mismo año.
Esta es la fecha de inicio de su calvario, con persecuciones de todo tipo, exilio, encarcelamiento, torturas físicas y sicológicas, vejaciones y todo tipo de desinformaciones en su contra que sigue hasta la fecha.
El entonces Presidente Juan CarlosWasmosy, haciendo abuso de su poder, el 30 de 0ctubre de 1997, emprendió una maliciosa y desventurada acción al ordenar el arresto de Lino Oviedo por 30 días, por unas declaraciones del mismo en el exterior en su contra, ya siendo candidato oficial a Presidente de la Republica, y con la excusas de su estado militar ya inexistente, decreto mediante ordena su arresto, que para hacerlo efectivo allanóla residencia de LINO OVIEDO, con una brutalidad sin parangón, con encapuchados que realizaron varios disparos que fueron a incrustar en el dormitorio de los hijos en presencia de los niños, y ordenando el cuerpo a tierra de todos los presentes, destacándose entre los presentes al Ing. Raúl Cubas, posteriormente elegido presidente de la Republica, a quien un encapuchado apuntaba con un arma a lacabeza, todo esto si respetar un Hábeas Corpus preventivo y genérico que fue concebido por la Jueza Blanca Florentín.
Ese mismo 30 de octubre de 1997, el Juez Antonio Roux de Vargas cumplió con su deber de hacer justicia, otorgando otro Hábeas Corpus Preventivo a favor de Lino Oviedo. El día siguiente, 31 de Octubre la Corte Suprema de Justicia manejada por Wasmosy, suspendió el Hábeas CorpusPreventivo y suspendió en sus funciones al Juez Antonio Roux  Vargas y a la Jueza Blanca Florentin.
Agotadas todas las posibilidades de ampararse en la Justicia, el 12 de Diciembre Lino Oviedo se presenta para cumplir con los 30 días de prisión ordenados por Wasmosy es conducido a la Primera División de Infantería. Cuando estaban por vencer los 30 días de prisión de Lino Oviedo, Wasmosy vuelve amanipular a las Fuerzas Armadas y contrariando los Derechos Humanos y a la Constitución Nacional ordena la conformación de un Tribunal Militar Extraordinario (solo permitido por la Constitución Nacional para tiempos de guerra), ordenando este Tribunal la detención preventiva de Oviedo.
Seguidamente, cuando el Juez Ángel Cohene estaba por firmar una orden de liberación para Lino Oviedo, en abiertodesafío al orden establecido, fue presionado para desistir de hacerlo por Wasmosy y por algunos de los comandantes militares, que para hacerlo no dudaron en sacar a las calles los tanques de guerra, tropas fuertemente armadas y la aviación militar haciendo vuelo rasante sobre el Palacio de Justicia.
El 9 de Marzo de 1998 el “Tribunal Militar Extraordinario” condena a Lino Oviedo a 10 años deprisión sin derecho a defensa concretándose así la más vergonzosa manipulación ejercida por Wasmosy en las Fuerzas Armadas.
El 17 de Abril de 1998 la Corte Suprema de Justicia, por escaso margen de cinco votos contra cuatro, confirma la sentencia dada por el “Tribunal Militar Extraordinario” contra Lino Oviedo, a escasos 23 días de las elecciones generales del 10 de mayo del mismo año.
Ante la...
tracking img