Compras de materia prima y aprovisionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_Compras de materia prima y aprovisionamiento
1.1 Aprovisionamiento y compras. Aprovisionar es “abastecer o adquirir lo necesario” y comprar también significa “adquirir un bien”, pero existendiferencias entre ellas:
A) COMPRAS cumple las funciones de recibir las solicitudes de los materiales necesarios y buscar proveedores.
Sus funciones son:*Analizar las tendencias del mercado. *Estudiar los envíos de los proveedores. *Mantener con losproveedores relaciones eficientes. *Buscar soluciones para mejorar los costes de la organización y actuar en coordinación con los demás departamentos.
Sus objetivos son:*Buscar proveedores competitivos. *Adquirir materiales con la calidad adecuada para los fines a los que se destinan.*Conseguir la mejor relación calidad-precio. *Conseguir suministros a tiempo.*Mantener los inventarios al mínimo. *Conseguir materiales estándar.*Colaborar con las demás áreas de la empresa.
B) APROVISIONAMIENTO es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios. Comprende la planificación y la gestión de las compras, el almacenaje de los productos,... procurando que se realice en las mejores condiciones y al menor coste posible.
Las funciones de la gestión de aprovisionamiento son:*Adquirir los materiales necesarios para la elaboración o comercialización de los productos. *Gestionar el almacenaje de los productos, manteniendo los stocks mínimos de cada material.*Controlar los inventarios y los costes asociados a los mismos.
Los objetivos del aprovisionamiento son: *Calcular las necesidades de la empresa logrando un inventario suficiente para que la producción no carezca de materias primas y...
tracking img