Exportaciones e importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I 4
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES 4
• Procedimientos de exportación 4
• Procedimientos de Importación 5
2. Las responsabilidades derivadas del comercio exterior 6
CAPITULO II 10
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 10
2.1 Determinantes de la Inversión Extranjera 10
Explotación de nuevos mercados 10
Búsqueda de eficiencia productiva 11Búsqueda de activos estratégicos 11
Otros determinantes de la IED 12
2.2 Inversión extranjera directa y comercio: 12
2.3 Efectos de la inversión extranjera directa 13
2.4 Inversión extranjera directa en Costa Rica 14
2.5 Acuerdos de Inversión 15
CAPITULO III 16
LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES 16
3.1 Características de las empresas trasnacionales: 17
3.2 Ejemplos de Trasnacionales 18
3.2.1 Intel: 183.2.2 Aerocasillas: 18
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

El proceso expansivo e indetenible de la globalización, ha obligado a los empresarios a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior. Sin embargo, es importante que no sólo ellos estén inmersos en esta temática; su personal de trabajo, o aquél que esté capacitado para ello, también debería teneracceso a los aspectos más significativos del comercio exterior, la logística, el impacto que esto implica en la organización y hasta los aspectos legales relacionados con el negocio internacional (Degerencia, sf).

Las empresas no sólo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros países. Precisamente eso es un negocio internacional, larelación existente entre una organización y su mundo exterior. Este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial.
Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad,el apoyo financiero entre las partes y la logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio se complican aún más (Degerencia, sf).

En el caso de Costa Rica, el auge en la inversión extranjera directa, colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero,para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse, se ve marcado por el incremento del establecimiento de negocios internacionales en forma de empresas transnacionales; por ejemplo: Intel, Hp… Es por ello, que en el presente documento se analizará el papel que han jugado los negocios internacionales en Costa Rica: exportaciones eimportaciones, inversión extranjera directa y empresas transnacionales.

CAPÍTULO I
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

1. Las exportaciones e importaciones desde el punto de vista de los procedimientos en aduana y operaciones de comercio exterior.
• Procedimientos de exportación (Breve Descripción)
Régimen de exportación: Regulado por el art. 93 del CAUCA, art 111-113 de la LGA, y arts. 342 a 364 delRLGA.
Se define la exportación definitiva, a la salida de mercancías nacionales o previamente nacionalizadas para su consumo en el exterior.
Para efectos de la presente investigación se tomará como ejemplo concreto el caso de Costa Rica, lo cual servirá para no solo describir el proceso que normalmente se da en una exportación, sino también para aterrizar más y efectuar una referencia con lalegislación de un país.
Como primer aspecto a resaltar sobre las exportaciones cabe resaltar que una de sus más grandes diferencias con el proceso de importación en cuanto al proceso de control aduanero se tiene que no se da pago de obligaciones tributarias, ya que como es de esperarse los gobiernos buscan estimular esta práctica, aunque hay países que graban sus exportaciones con distintos...
tracking img