Comprensión de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena – Bolívar, 13 de Marzo de 2012

MATERIALES UTILIZADOS.

* Maquina Universal Tinius Olsen

* Cubos de madera alargados

* Cinta métrica

MARCO TEÓRICO

MADERA:
La Madera está constituida por el conjunto de tejido que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza. Es el material de construcción más ligero, resistente y fácil de trabajar,utilizado por el hombre desde los primeros tiempos.
TIPOS DE MADERAS:
Maderas Resinosas o Coníferas: Son las más utilizadas habitualmente, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de Maderas Blandas.
Son las más antiguas, del final de la era primaria. Existen en las zonas frías y templadas, proporcionan las mejores calidades de madera de construcción, encuanto se refiere a características de trabajo y resistencias mecánicas. Presentan un elevado contenido en resinas. Encontramos todas las variedades de pinos.
El Pino silvestre, es la madera de carpintería y construcción por excelencia: algo rojiza, de grano fino y fácil de trabajar. Es muy adecuada en construcción y se emplea con éxito en entramados, cimentaciones, obras hidráulicas y traviesas.Maderas Frondosas: Aparecen al final de la era secundaria, son características de las zonas templada y tropical. Son las más frecuentes en la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de Madera. Presentan un bajo contenido en resinas. Entre estas encontramos el Roble; la Madera de Roble alcanza alturas de hasta 40 m y diámetros de 3. Tiene albura blanca y duramen rojizo, con anchosdiarios medulares y el conjunto adquiere una coloración parda clara. Es dura, resistente, tenaz, densa, poco alterable y de labra fácil. Es la Madera que mejor resiste las alternativas de sequedad y de humedad. Admite buen pulimento. Es cara, se resquebraja y es atacada por los gusanos.
Se emplea para toda clase de obras, por soportar grandes cargas, en carpintería de armar, obras hidráulicas,navales, carretería, etc. Su densidad oscila de 0,71 a 0,73.
Maderas de Árboles Frutales: Son las Maderas procedentes de árboles frutales como la madera de nogal, cerezo y olivo.
Maderas Tropicales o Africanas: Se denominan así a las Maderas exóticas, de procedencia de bosques tropicales muy diversos y origen en zonas tropicales de América, África y Asia. Su extraordinaria resistencia las haceirreemplazables para ciertos usos. Como la madera de caoba, ébano y sapeli.

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA ESTRUCTURAL:
La orientación de las fibras que componen la madera dan lugar a la anisotropía de su estructura, por lo que a la hora de definir sus propiedades mecánicas hay que distinguir siempre entre la dirección perpendicular y la dirección paralela a la fibra. En este hecho radica laprincipal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados en estructuras como el acero y el hormigón. Las resistencias y módulos de elasticidad en la dirección paralela a la fibra son mucho más elevados que en la dirección perpendicular.
A modo de introducción podemos ver que los árboles están diseñados por la naturaleza para resistir con eficacia los esfuerzos a los que va a estarsometido en su vida; principalmente los esfuerzos de flexión producidos por la acción del viento y los de compresión producidos por las acciones gravitatorias.
Sobre la madera como material se han realizado muchos estudios e investigaciones mediante ensayos realizados sobre probetas pequeñas libres de defectos o madera limpia, pero la madera estructural comprende piezas de grandes escuadrías enlas que aparecen numerosos defectos o particularidades como nudos, gemas, etc. Por eso, la tendencia actual es la de estudiar e investigar piezas de madera comerciales o reales que permiten evaluar mejor la presencia e influencia de dichas particularidades. En los productos estructurales de la madera es importante tener en cuenta que se trata de productos que han sido clasificados para su uso...
tracking img