Comprensión Empática

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA
La comprensión empática es un modo particular de comprender a la persona. Y... solo se puede poner en práctica si se tiene la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugardel otro, de ver el mundo como el otro lo ve. Y Rogers aclara el proceso empático diciendo:
"Entrar en el mundo del otro y quedarse tan a gusto como en su propia casa. Esto implica ser sensibles,momento a momento, al cambio de los significados experimentados que fluyen en la otra persona"
Estas definiciones hacen comprender que la empatía viene de una sensibilidad hetereocéntrica, que conllevauna orientación específica de las convicciones, de los intereses y de las necesidades del terapeuta. Esto quiere decir que la empatía es al mismo tiempo un disposición profundamente anclada en laestructura de la personalidad. Y cualquiera puede adquirir esta disposición reorganizando el sistema de las propias necesidades, intereses y valores.
Dice también que es necesario distinguir la empatíade la simpatía y de la perspicacia diagnóstica.
Es difícil diferenciar la empatía de la simpatía porque las dos tienen resonancia emocional; me parece atractiva o agradable esa persona, pegue onda "ahque simpática": la simpatía es puramente emocional y tiene que ver con la experiencia personal.
La empatía se relaciona con aspectos cognitivos y emotivos de la experiencia de los demás y deriva dela participación en la experiencia del otro, vivida tal como este la vive.
La perspicacia diagnóstica: Esta disposición puede facilitar o obstaculizar la empatía. La perspicacia diagnostica tieneque ver con observar e interpretar las experiencias de los demás. Acá prevalece el factor intelectual. Y si este factor prevalece, obstaculiza la comprensión empática. La empatía es considerada comoun proceso cerebral y emotivo. Un terapeuta que sabe leer inteligentemente en el mundo interior de la persona, tiene una gran ventaja en la comprensión global del cliente... pero si el terapeuta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión Empática
  • método de comprensión empatica
  • SÍNTESIS AUTORREFLEXIVA SOBRE LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA
  • Diferencias: comprensión logica, empática, dinámica, congruencia y comprensión de sí mismo
  • El Empate
  • Empate
  • Empat A
  • Mimica empatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS