Comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1412 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios de Postgrados del Bajío

Los círculos de lectura como una herramienta que ofrece alternativas para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de 6° grado de primaria.

Antecedentes
En la actualidad, los niños de nivel primaria difícilmente pueden explicar de forma clara un texto, por sencillo que éste sea, ya que no han logrado la comprensión lectora, este es unproblema que se presenta de manera general, es decir, que no es exclusivo de un salón, una escuela o inclusive de una zona.
Es importante aclarar que la vida académica requiere de una buena comprensión lectora con el fin de que se puedan adquirir en su totalidad los conocimientos que los diferentes niveles escolares proporcionen, estando conscientes que a mayor nivel educativo, se incrementa ladificultad de los textos.
Gran parte de los alumnos no son lectores autónomos, es decir, leen, pero no interpretan lo que leen, lo que implica un problema en el desarrollo de las clases, pues es necesario que el profesor vaya explicando cada actividad paso a paso, lo que fortalece el problema en vez de aminorarlo.
También juegan un papel muy importante los padres de familia, quienes son, la mayoría delas veces, quienes más contacto tienen con los niños. Es común ver que los hijos de los padres preocupados por la formación del niño, que están al pendiente y que además fomentan la lectura dentro de sus casas tienen niños con una gran ventaja educativa sobre sus compañeros, ya que son niños más seguros de sí mismos, se sienten mucho más cómodos que sus compañeros con actividades que requieran laindagación o reflexión.
Todos estos factores en conjunto: escuela, maestros y padres de familia son cruciales para la formación de un alumno, pero podemos ver por desgracia que en la mayoría de la ocasiones no se complementan, pues la escuela y los maestros tienen un trabajo que la mayoría de las veces va despegado del trabajo escolar que se hace en casa del alumno.
La comprensión lectora nose va a lograr de la noche a la mañana, es un trabajo que debe comenzar a realizarse desde las primeras etapas de formación escolar, y los maestros deben estar preparados para dicha tarea.
Cuando los alumnos están trabajando en el aula, es común que requieran la supervisión de una persona preparada para tal actividad, los profesores deben estar listos para ayudar a sus alumnos, sin embargo, sepuede decir que no lo están, además del trabajo que implica preparar una clase, es importante también que haya una preparación en cuanto al proyecto que se tiene a mediano y largo plazo con los alumnos, es decir, que logros se esperan al termino del ciclo escolar y al final de su educación básica, desafortunadamente, muchos profesores se inclinan por las metas inmediatas y dejan de lado que eltrabajo que se desarrolla de forma paralela a los contenidos es también muy significativo para el desarrollo escolar.
Dentro de las aulas, normalmente la lectura se trabaja de forma demasiado lineal, lo que implica que los niños no muestren interés, lo cual puede ser otra razón por las que no tienen apego por los libros de lecturas de recreación, la mayoría de los niños ven la lectura como unaobligación y como tal, la realizan sólo por cumplir, son muy pocos los niños que ven en un libro la oportunidad para entretenerse, conocer y hasta para divertirse y esto puede ser porque desde el principio se les ha exigido, primero que lean y luego que expliquen lo que leen, sin embargo es importante que se les explique para que les va a servir, en que les puede ayudar y cómo apoya inclusive aldesarrollo de su personalidad.
El momento ideal para que un niño logre la comprensión lectora es al inicio de su formación, y si junto a él hay un maestro preparado, pero además consiente de la importancia que tiene este aspecto, los niños podrán desarrollar las habilidades que requieren para verdaderamente alcanzar la comprensión lectora de la cual carecen.
Las escuelas juegan un papel fundamental...
tracking img