Centro de Estudios de Postgrados del Bajío

Los círculos de lectura como una herramienta que ofrece alternativas para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de 6° grado de primaria.

Antecedentes
En la actualidad, los niños de nivel primaria difícilmente pueden explicar de forma clara un texto, por sencillo que éstesea, ya que no han logrado la comprensión lectora, este es un problema que se presenta de manera general, es decir, que no es exclusivo de un salón, una escuela o inclusive de una zona.
Es importante aclarar que la vida académica requiere de una buena comprensión lectora con el fin de que se puedan adquirir en su totalidad losconocimientos que los diferentes niveles escolares proporcionen, estando conscientes que a mayor nivel educativo, se incrementa la dificultad de los textos.
Gran parte de los alumnos no son lectores autónomos, es decir, leen, pero no interpretan lo que leen, lo que implica un problema en el desarrollo de las clases, pues es necesario queel profesor vaya explicando cada actividad paso a paso, lo que fortalece el problema en vez de aminorarlo.
También juegan un papel muy importante los padres de familia, quienes son, la mayoría de las veces, quienes más contacto tienen con los niños. Es común ver que los hijos de los padres preocupados por la formación del niño,que están al pendiente y que además fomentan la lectura dentro de sus casas tienen niños con una gran ventaja educativa sobre sus compañeros, ya que son niños más seguros de sí mismos, se sienten mucho más cómodos que sus compañeros con actividades que requieran la indagación o reflexión.
Todos estos factores en conjunto: escuela,maestros y padres de familia son cruciales para la formación de un alumno, pero podemos ver por desgracia que en la mayoría de la ocasiones no se complementan, pues la escuela y los maestros tienen un trabajo que la mayoría de las veces va despegado del trabajo escolar que se hace en casa del alumno.
La comprensión lectora [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Comprensión lectora. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-Lectora/447071.html

MLA

"Comprensión lectora" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-Lectora/447071.html>.

MLA 7

"Comprensión lectora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-Lectora/447071.html>.

CHICAGO

"Comprensión lectora." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-Lectora/447071.html.