comprensión lectora

Páginas: 93 (23122 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
¿CUÁNDO Y CÓMO EDUCAR EN VALORES?


Dra. C. Esther Báxter Pérez


SUMARIO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTIULO 1. Sociedad y educación en la problemática de los valores.

1.1. Concepciones teóricas acerca de las categorías sociedad, educación, formación y valores.
1.2. Los valores y su relación con la educación.
1.3. Relación e interdependencia entre: actitudes, cualidades de lapersonalidad y valores.

CAPÍTULO 2. Importancia de la comunicación en el tratamiento de los valores.

2.1. La comunicación y la actividad en la formación del hombre.
2.2. La clase como proceso comunicativo.

CAPÍTULO 3. Las instituciones y su importancia para educar en valores.

3.1. La labor de la institución educacional.
3.2. Familia y comunidad, interrelación e interacción en esta labor.3.3. Resultados de investigaciones que abordan la formación del hombre.

CAPÍTULO 4. Los métodos educativos para educar y formar valores.

4.1. Importancia y características de los métodos educativos.
4.2. Trabajo que se realiza en diferentes países.

CONSIDERACIONES FINALES.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.
INTRODUCCIÓN

En el año 1989 nos atrevimos a escribir un material, en la colecciónconocida como ¿Problemas Pedagógicos? que tenía entre sus propósitos, el que pudiera ser consultado o estudiado por maestros, profesores, dirigentes educacionales y por qué no los padres. En este se hace referencia a: La formación de valores y nos preguntábamos en aquellos años ¿ Una tarea pedagógica?. Y hoy tal vez nos preguntaríamos, ¿es más correcto hablar de Formación o de Educaciónen Valores? ¿habría que hacerlo de ambas cosas a la vez?

Es posible que en el desarrollo de este intento, y con alguna experiencia acumulada, podamos dar respuesta a ambas interrogantes: al menos en un primer momento, vamos a tratar de responder en alguna medida a la primera.
Transcurrida más de una década, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la formación de valores sí es unatarea pedagógica: y que todos aquellos docentes, directores, o funcionarios de los diferentes niveles que tuvieron la oportunidad de leerlo o estudiarlo, coinciden en la necesidad hoy más que nunca de fortalecer la educación de las nuevas generaciones en esta dirección.

Posteriormente, continuamos profundizando en la importancia de la comunicación, como elemento básico en la formación delhombre y de los valores como estructura compleja de la personalidad. Esto motivó que tomando como punto de partida la información brindada en diferentes investigaciones en las cuales participamos, escribimos otro material titulado ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? que pudo ser editado en el año 1999. En este se aborda esencialmente, la importancia de la comunicación enesta problemática y se hace referencia a una experiencia comunicativa entre los jóvenes acerca de sus valoraciones.

La práctica educacional, en la que hemos estado inmersa, durante más de 30 años como: maestra primaria; directora; asesora; metodóloga; J´ de Equipo o Supervisora (como se suele decir en otros países) visitando escuelas, entrevistándonos con alumnos, padres, directivos,funcionarios, de los diferentes niveles de dirección; impartiendo seminarios, postgrados o trabajando como profesora en cursos de maestría o doctorado en diferentes disciplinas (Metodología de la Investigación, Problemas Contemporáneos de la Pedagogía, Teoría de la Educación, Psicología Pedagógica) así como el trabajo investigativo que realizamos, justifica el continuar ofreciendo a los docentes yal personal que tiene en sus manos el poder dar continuidad a la obra de la Revolución, nuestras modestas consideraciones en lo que respecta a la formación de las nuevas generaciones.

El reto que tenemos por delante, en esta temática no resulta fácil; al contrario, diríamos que hasta cierto punto puede ser controvertida; ya que desde el punto de vista teórico, existe una tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS