Comprension lectora tercer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UPN 302
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

INFORME DE RESULTADOS DEL PROYECTO DE
COMPRENSION LECTORA

AUTOR:
CANDELARIO CERVANTES HENRY RAUL

ASIGNATURA:
LA INNOVACION

GRADO:
OCTAVO SEMESTRE

ASESOR:
LIC. ROSA MARIA ABURTO MENDEZ

H. VERACRUZ, VER. A 09 DE MAYO DEL 2009

Introducción“…la diferencia entre leer y saber lo que se lee,
tiene que ver directamente con las competencias
adquiridas por el individuo a lo largo de una buena
instrucción académica.
En el proceso, cada docente debe contribuir con
algo significativo y diferente, que despierte el
interés del individuo por la lectura”.

Se presenta a continuación, el productoobtenido del proyecto de investigación: “Como mejorar la comprensión lectora dentro del aula de clases”, el cual surge con el objetivo de que sea esta misma (la comprensión lectora), el medio que propicie en el alumno el desarrollo de su capacidad intelectual y comunicativa para organizar su pensamiento y expresión en todos los ámbitos. Con la finalidad de que el alumno tenga un mejor concepto enrelación a lo que lee con lo que entiende de lo que lee.

La educación es sin duda parte primordial de la vida del ser humano, pues a través de ella el individuo podrá aprender a vivir exitosamente dentro de la sociedad en la que se desenvuelve, sin embargo para que esto sea posible es necesario crear conciencia sobre lo importante que es educarse a través de las Instituciones de educaciónformal. Igualmente en cada aula hay que brindar una formación de calidad, en la cual maestros, autoridades educativas y padres de familia realmente asuman el compromiso de educar y trabajar con calidad para llegar a un bien común que sin duda habrá de ser el desarrollo próspero de la sociedad.

En todo proceso de enseñanza – aprendizaje surgen diversos problemas, sin embargo, parte de la labordocente es preocuparse y tratar de buscar alternativas de solución de acuerdo a las posibilidades que se tienen para poder realizarlo, ya que de ello dependerá el éxito que se logre de una educación de calidad, por lo cual el docente se deberá sentirse comprometido con la realización de su trabajo frente al grupo, por esta razón es necesario participar en la solución de los mismos.

La base de lainvestigación planteada, hace referencia a como se le complica al alumno seguir una instrucción previamente recibida, ya sea en el libro de texto, al resolver un examen, o al elaborar una actividad en clase, es por ello que se busca que adquieran una correcta habilidad lectora, para la comprensión de textos dentro y fuera del aula de clases, ya que en su vida diaria se podrá presentar el caso de lainterpretación de documentos.

El presente trabajo nos muestra como se encontraba el nivel de comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria de la Esc. “Vicente Guerrero”, ubicada el la localidad de La Tinaja, perteneciente al municipio de Cotaxtla, Ver., las causas que mas intervinieron para que esta no reflejara un buen funcionamiento dentro del aula de clases; también nos muestralas estrategias utilizadas para alcanzar un mejor nivel de comprensión en la mayoría de los alumnos. Ya que a lo largo de la investigación y dentro de los contenidos marcados dentro de los planes y programas para dicho grado se utilizo la lectura como recurso funcional, para que la comprensión lectora propicie en el alumno el desarrollo intelectual y comunicativo en todos sus ámbitos, con lo cualse busca que sea aplicable a todas las materias.

El presente documento inicia con la descripción de la problemática, la cual nos brinda un panorama amplio de lo que se debe alcanzar al estudiar o al elaborar el siguiente proyecto de investigación, en segunda parte nos muestra la metodología empleada para realizar el Diagnostico, las causas que interfieren en la comprensión lectora. Nos explica...
tracking img