Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Página

Síntesis………………………………………………………………………......3

CAPITULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES……………………………………………………………...4

Situación del contexto del problema……………………………………………5 - 6
Problema u objeto de estudio…………………………………………………...8
Cuerpo deInterrogantes………………………………………………………...8
Hipótesis………………………………………………………………………...9
Objetivos Generales…………………………………………………………......9

CAPÍTULO II. SUSTENTO TEÓRICO………………………………….........10

Marco Conceptual o Teórico…………………………………………………..11 - 17

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA……………………………………………18

Las variables del problema u objeto de estudio……………………………………...19
Los factores variables a intervenir por elEstudio……………………………………20
Los instrumentos a utilizar y las evidencias a recoger……………………………….21 - 33

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS…………………………….34

El tratamiento del problema………………………………………………………….35 - 36
Los resultados obtenidos y análisis…………………………………………………..37 - 40

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y PROYECCIONES DEL ESTUDIO………..41

Las conclusiones del Estudio………………………………………………………..42 -44
Las proyecciones del Estudio……………………………………………………….45

SINTESIS

La lectura es vista como la herramienta básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos.
De este modo, el buen dominio de la comprensión de la lectura, debe ser la base de los estudiantes para su proceso de Enseñanza –Aprendizaje, tarea que por cierto debe trabajar y estimular todo docente de Educación General Básica.
Conociendo la importancia y trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente Estudio de Caso es un trabajo de investigación- acción, con el que se intentará mejorar un serio problema que existe en el Tercer Año “A” de la Escuela BernardoO’ Higgins: Un nivel bajo de comprensión lectora, a través de un Tratamiento debidamente definido y planificado, de acuerdo a informaciones y antecedentes diagnósticos del caso en cuestión.
La investigación- Acción se llevó a cabo en una población de 29 alumnos y alumnas de Tercer Año Básico, de la Escuela Bernardo O’Higgins R, de la Localidad de La Chimba, durante el periodo comprendido delos meses Agosto y Noviembre, correspondientes al periodo de Práctica Profesional.
El objetivo general que se plantea en el presente Estudio de caso es realizar una intervención efectiva, con un Tratamiento de Instrumentos, para mejorar el nivel de Comprensión Lectora del curso en cuestión. Por ello la principal interrogante a investigar es: ¿Cuáles son las dificultades lectoras que poseenlos alumnos y que no les permite la comprensión de los textos que leen? ¿Por qué no se sienten atraídos o motivados?
Se formulan dos hipótesis con el objeto de contestar a la interrogante: Hipótesis 1: Los alumnos y alumnas del 3 Año Básico de la Escuela Bernardo O´Higgins R. de la Chimba, no comprenden lo que leen, porque no se sienten motivados por la lectura, convirtiéndose solo en unproceso mecánico, por la repetitiva metodología de su profesora jefa. La hipótesis 2: Las dificultades lectoras de los estudiantes son significativamente más graves, porque no reciben apoyo complementario en el área de la lectura, de su núcleo familiar, ya que pasan solos durante la mayor parte del día, puesto que sus padres laboran con jornadas de trabajo extensas.
El presente estudio comienza conla Situación del contexto del problema, el problema en sí, con el cuerpo de interrogantes, objetivos e hipótesis correspondientes; Marco Teórico; para luego establecer la Metodología a trabajar, finalizando con los resultados obtenidos, conclusiones y proyección del estudio.
Cabe señalar que los resultados obtenidos en la intervención al problema, resultaron ser efectivos en un porcentaje...
tracking img