Guerra ed corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Domingo Herrera Rivera B-13
Depto. de Historia y Ciencias Sociales
Prof. Isabel Pinto

Guerra Fría

Guerra de Corea

(1950 - 1953)

Integrantes: Jonathan Gamboa J.
Hanz Páez A.
Marcelo Ramos R.
Daniela Santander C.

Curso: 4ºG

INTRODUCCIÒN

En este trabajo abordaremos el conflicto ocurrido en Corea durante la primera fase de la Guerra Fría.
Durante este periodo el mundo estabamarcado por la bipolaridad impuesta por las dos superpotencias de la época: Estados Unidos de Norteamérica (E.E.U.U.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.)
Esto, sumado al tenso clima dejado en Corea luego de la rendición sufrida por Japón, tras el ataque de las bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial, crearon un caldo de cultivo perfecto que dio paso a uno de losprincipales enfrentamientos armados en el periodo de la Guerra Fría, que marcaría una pauta en los enfrentamientos posteriores.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Durante la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea formo parte de la ocupación estratégica de Japón. Al finalizar esta guerra, Corea quedo a la merced de las decisiones tomadas por las superpotencias ganadoras.
En la conferencia de Potsdam,ocurrida en Julio de 1945, se acordó que la U.R.S.S. aceptaría la rendición de las tropas japonesas al norte del paralelo 38º, mientras que E.E.U.U. aceptaría la rendición al sur del paralelo. Los detalles de que pasaría posteriormente con Corea quedarían bajo una comisión creada para tal caso. Esto nunca se llevo a cabo.

El 12 de agosto de 1945 ingresaron en Corea 100.000 soldados soviéticos almando del general Iván Chistiavok. Avanzaron hasta la línea fijada y excavaron una frontera militar. Luego en Pyongyang fue instalado un gobierno previsional.

El 8 de Septiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del General John Hodge, que al enterarse de lo ocurrido en Corea del Norte, protesto ante este hecho. En el verano de 1947, E.E.U.U. llevo este conflicto ante los tribunalesde la ONU. El dictamen fue que de debían llevar a cabo elecciones en la totalidad del territorio coreano. Esto solo se llevo a cabo en Corea del Sur, donde luego de una fraudulenta campaña política salió ganador Syngman Rhee, quien instalo su gobierno en la actual Seúl.

En Corea del Norte, los soviéticos crearon una fuerte zona de influencia, dando origen a La República Popular de Corea, con unaconstitución calcada a la Búlgara, y bajo la presidencia de Kim il Sung. A finales del 1948 la U.R.S.S. emprendió retirada de Corea, pero antes crearon, adiestraron y armaron un Ejército Popular. E.E.U.U. retiro sus fuerzas a mediados del 1949 y dejaron solo a un grupo de instructores militares.

ANTECEDENTES PREVIOS A LA GUERRA

La administración del presidente estadounidense Truman recortó loscréditos para ayuda militar a Corea del sur, y el ejército surcoreano se quedó con unos 65.000 combatientes y 33.000 de servicios auxiliares, muy escasa artillería, poca munición y material en muy mal estado. El ejército de Corea del Norte estaba al mando de Chai Ung Chai, contando con 90.000 combatientes, 150 carros blindados T-34 y una artillería y aviación de un eficiente material soviético.ETAPAS DE LA GUERRA

PRIMERA ETAPA:

El triunfo de la revolución China el 1 de Octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia, por lo cual el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim ll Sung atravesaron el paralelo 38° y avanzaron hacia el Sur.

SEGUNDA ETAPA:

La reacción norteamericana fue inmediata. Washington pidió la convocatoria al consejo de seguridad de la ONU yconsiguió un mandato para ponerse frente al ataque norcoreano.

La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del consejo como protesta porque en el lugar reservado para China estaba ocupado por un representante de Taiwán.

E.E.U.U. inicia la invasión desembarcando en Inchon bajo el mando del general McArthur.

Las tropas multinacionales de la ONU (Gran Bretaña,...
tracking img