Comprension lectora

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
4. COMPRENSIÓN LECTORA
Es un proceso cognoscitivo que involucra una serie de conocimientos, tales como el lenguaje, la cultura y el mundo, utilizando como canal la escucha y la lectura. Esto implica el manejo constante de los conceptos, competencias lingüísticas, conceptos sinápticos y semánticos del idioma, haciendo que el lector tenga un mayor contacto con su entorno físico y social.
Lainteracción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión.
4.1NIVELES DE LECTURA SEGÚN EL ICFES
4.3 CLASES DE LECTURA
La producción de significados es la razón fundamental de toda lectura. Leer es producir significados. No obstante, es posible distinguir algunos tipos de lectura de acuerdo con el propósito que se persigue, el grado o nivel de comprensión, el tipo de texto ylas técnicas aplicadas. Vamos a mencionar a continuación algunos de estos tipos de lectura:
*4.3.1Lectura de estudio*. Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textosescritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
*4.3.2Lectura informativa*. Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avancescientíficos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.
*4.3.3Lectura recreativ*a. Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lecturarecreativanos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.
A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas,novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados.
*4.3.4Lectura de documentación o de *investigación
En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para lainvestigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.
4.4ETAPAS DE UNA LECTURA DE ESTUDIO
El método que aquí se propone consta de varias fases que no puede ser un proceso metodológico ni sicorrigido.
Así como también lo afirma Armando Casillas (2005) Las notas al margen, o notas marginales, son las compañeras inseparables del párrafo. En ellas se expresa, con apenas un par depalabras, la idea fundamental incluida en el mismo. Se trata de un recurso muy emparentado con el subrayado y la lectura comprensiva y constituye el paso previo a la elaboración de esquemas
4.4.2Subrayado o señalización del texto. En esta etapa de la lectura se debe señalar lo consideramos mas importante como las ideas principales o palabras que no entendamos, para después lograr unentendimiento mayor de lo que quiere decir el autor con lo escribió.
La técnica de la subrayada ayuda a desarrollar habilidades de comprensión lectora, ya que la persona debe distinguir dentro de un texto las ideas principales de las secundarias lo que le ayudara a entender mejor el contenido de la lectura.
Esta es una de las razones por las que el procedimiento de subrayado es considerado como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS