comprension lectora

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN MARACAY
















DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORAL














Autor: José Esteila
C.I: 16.405.776





Maracay, Octubre 2012

 
INDICE

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
LA COMPRENSIÓN LECTORA
FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELPROCESO DE LA LECTURA
HÁBITOS INADECUADOS DE LA LECTURA
VOCALIZACIÓN
LA SUB-VOCALIZACIÓN
REGRESIÓN
LECTURA PALABRA POR PALABRA
ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS
EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO
IDEA PRINCIPAL
IDEAS SECUNDARIAS
TÉCNICA DEL SUBRAYADO
ANÁLISIS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO










INTRODUCCIÓN


La posición de este trabajo está sustentada en la premisa deque la lectura se debe plantear como una búsqueda de significados que comprende no sólo lo que está explícito en los textos (el párrafo como unidad de pensamiento, lectura, vocalización entre otros), sino que abarca lo implícito contenido en el mundo del autor, el contexto y lector. Esto se origina porque al momento de leer se activa el proceso cognitivo para que pueda haber un nivel de comprensiónadecuado y, en el caso de la lectura, existen numerosos recursos lingüísticos que hacen reaccionar estas operaciones cognitivas para captar el significado global del texto.
Por tanto, la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con lainformación almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
En definitiva leer mas que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de lainformación que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.
Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por mediode la investigación.
LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.

Según, Anderson y Pearson, 1984.La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica laspalabras, frases, párrafos e ideas del autor .La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión.

En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

Decir que uno ha comprendido un texto,equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cualel lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA LECTURA
Condiciones Materiales. Éstas se refieren a la adecuada iluminación, buen estado de los ojos y ausencia de fatiga.
Condiciones Psicológicas. Requisito indispensable para lograr una lectura eficiente, ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS