Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Públicas y Gestión Educativa en América Latina
Discurso Global y Realidades Locales
Benno Sander
Consultor Internacinal en Educación y Ciencias Sociales
Conferencia dictada en el V Congreso Latinoamericano de Administración de la
Educación, realizado los días 2 y 3 de mayo de 2002, en Santiago, Chile.
Versión revisada publicadaen Pensamiento Educativo,
Santiago, Chile, v. 31,p. 13-30, dic. 2002

El Quinto Congreso Latinoamericano de Administración de la Educación, realizado los días 2 y 3 de mayo de 2002 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, propicia una rica oportunidad para repensar nuestra historia latinoamericana, con el objetivo de contribuir a la comprensión e interpretación de los hechos que marcaron nuestra existencia, y dentro de élla, nuestraeducación.
El objetivo específico de mi reflexión es examinar la experiencia latinoamericana en materia de políticas públicas y gestión educativa en el contexto internacional.1 Ante la amplitud y complejidad del tema, la reflexión se limita a hacer, en su primera parte, un pequeño ejercicio de desconstrucción y reconstrucción de algunas contribuciones político-pedagógicas de nuestra historialatinoamericana, con la finalidad de analizar, en la segunda parte, algunos de los muchos desafíos que hoy enfrentamos en materia de políticas públicas y gestión educativa.

Una historia de momentos y movimientos
políticos, económicos y culturales
Para realizar este ejercicio, he seleccionado cinco momentos y movimientos que influyeron en los destinos de la educación latinoamericana a lo largode los últimos siglos. El objetivo es incentivar la búsqueda de explicaciones a los problemas que enfrentamos en la administración educacional, tanto en el ámbito político-institucional como en el quehacer cotidiano de la escuela y la universidad.
Soy consciente que mi selección de los momentos y movimientos de la educación latinoamericana es el resultado de mi percepción selectiva, y como tal,reveladora de una visión de educación y sociedad. También soy consciente que mi percepción e interpretación de los hechos políticos y educativos reflejan apenas una lectura entre muchas lecturas, porque en realidad, cada uno de nosotros tiene su propia lectura de la historia. En este sentido, reuniones como esta son siempre ocasiones propicias para reflexionar en forma colectiva con respecto anuestra trayectoria histórica y a nuestras realidades y desafíos comunes o diferenciados, a la luz del examen de los encuentros y desencuentros de distintas lecturas, distintas percepciones e distintas interpretaciones de los actos y hechos políticos y educativos. Prueba de ello es la riqueza de los aprendizajes resultantes del examen de las distintas orientaciones conceptuales y analíticas adoptadasen los trabajos presentados en este Congreso Latinoamericano. Con estas observaciones introductorias, paso al primer momento.
El momento de la colonización
El primer momento de los últimos cinco siglos de nuestra historia marca precisamente el encuentro o desencuentro de dos mundos, en 1492, en Santo Domingo, República Dominicana, y ocho años después, en Porto Seguro, Estado de Bahia, Brasil.Encuentro entre el mundo de los dueños de casa y el mundo de los visitantes. El mundo de los pueblos nativos y el mundo de los pueblos latinos. El mundo de los conquistados y el mundo de los conquistadores.
Veo este primer momento de nuestra historia como síntoma de un movimiento más amplio, síntoma de un proceso histórico que algunos denominan proceso civilizador; que otros definen como unproceso colonizador; y que muchos actualmente prefieren llamarlo proceso globalizador. Esos procesos eran en ese entonces protagonizados por Europa, y que por primera vez se manifestaban en nuestras latitudes americanas. Ese movimiento histórico de la humanidad está asociado a poderosos procesos de expansión y mundialización. Expansión de la propiedad y del comercio, expansión del poder, expansión de...
tracking img