Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
No siempre todos los educadores son capaces de desentrañar la verdadera esencia de la lectura. Para algunos, leer significa decodificar símbolos gráficos, muchos se conforman con que sus alumnos alcancen un nivel de traducción, o sea codifiquen a su propio lenguaje, respondan qué dice el texto (A. Romeu, 1999), ya aquí comienza la construcción de significados. Pero, ¿hasta dóndellega el proceso de comprensión de lectura? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuáles sus potencialidades? ¿Dónde está presente? ¿Cómo enseñar a los estudiantes a construir significados de forma autónoma desde las diferentes asignaturas?
Estas interrogantes permiten reflexionar sobre el tema de la lectura como proceso de comprensión y medio por excelencia no solo para la adquisición de conocimientos sinotambién, para el desarrollo de destrezas durante el proceso docente educativo.
K. Goodman (1970) coincide con Rosenblat (1978) en que la lectura es un activo proceso donde tanto texto como lector se involucran en una transacción. Los conocimientos previos del lector permiten la construcción del sentido del texto impreso. Mientras más conocimientos posea un lector con mayor eficacia y eficienciacomprenderá.
Según Rosenblat (1978) leer constituye un acto de razonamiento que conduce a construir la interpretación de un mensaje escrito. Indudablemente en la lectura intervienen procesos lógicos y formas lógicas del pensamiento que solo son posibles a un alto nivel de razonamiento. Por tanto, si el lector tiene la característica de poner en movimiento la información del texto, de darledimensiones a esa unidad entre contenido y forma, lo cual logra cuando pone en función del mismo toda su voluntad e intelecto, no se debe desperdiciar esa posibilidad de formar lectores críticos, creativos, independientes y transformadores.
De hecho se construyen significados cuando, entre otras cosas, se infiere, se valora, se compara, se extraen conclusiones, se emiten juicios y criterios, se usainformación, se amplía el cuerpo de conocimientos, se transforma la realidad. Obviamente, la posibilidad de poseer el dominio de todas estas operaciones y destrezas, subyace en las propias experiencias y conocimientos acumulados en el transcurso de la vida, condicionada por las vivencias personales, relaciones sociales, escala de valores, sentimientos, principios, mundo afectivo. K. Goodman (1970) yF. Smith (1982)
Gran parte del enriquecimiento espiritual y cognoscitivo lo facilita la lectura. El primer texto deja una simiente, cada nueva lectura son nutrientes necesarios para su crecimiento; una lectura sirve de pedestal a otra; deja un basamento que es la mezcla de aspectos cognitivos y psicológicos: éticos, estéticos y emocionales que contribuyen a la singularidad de cada individuo y ala con-formación de su cuerpo de conocimientos y personalidad (D´Angelo, 1998).
El encargo social del proceso de enseñanza-aprendizaje es –especialmente- preparar para la vida. Entonces la lectura desempeña un papel primordial en este proceso. Se deben aprovechar sus potencialidades.
Situación actual de la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Existen problemas que afectan el proceso decomprensión de lectura, a pesar de que en los últimos años se han estado realizando valiosos estudios en este campo a escala mundial y en el ámbito nacional. La práctica pedagógica ha demostrado que ingresan hoy a la enseñanza superior estudiantes con un nivel de dominio medio en la comprensión, si se toma la lectura no solo como proceso de construcción de significados, sino además, comotransformador y formador (M. Manzano, 2001).
Valdría la pena preguntarse ¿qué está sucediendo si se están realizando serias investigaciones en este sentido? Las preguntas podrían dirigirse hacia quiénes están trabajando en este campo y dónde se aplican los resultados. Se hace necesario reflexionar sobre esta problemática y a partir del análisis dar posibles sugerencias de solución.
Una parte de los...
tracking img