Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA COMPRENSION LECTORA

Una concepción que ha predominado por mucho tiempo en las practicas escolares en torno a la enseñanza de la lectura es que considera que el lector asume una posición pasiva desde la cual capta el significado transmitido por el texto. Desde este punto de vista , la extracción del significado del texto depende del desarrollo de una serie de habilidadesordenadas por parte del lector.

Anteriormente se decia que el reconocimiento de palabras como el primer nivel de lectura seguido de la comprensión como un segundo nivel, de la reacción o respuesta emocional en el tercer nivel de asimilación o evaluación. Esta concepción, por parte, se oriento exclusivamente a soluciones de problemas practicos referidos a la enseñanza de la lectura, dejandode un lado el análisis teórico y la explicación que requiere al captar el proceso para comprender un texto.

Todo parte de una función primordial del sistema de escritura, como objeto cultural, es la comunicación en sus relaciones, los niños interactuan y se comunican mediante el lenguaje. Esta comunicación le permite percatarse, de acuerdo con un proceso particular de aquisición ,de lasdiferentes formas de decir algo de decir, ”El concepto de enseñanza –aprendizaje de la lectura debe pensarse y desarrollarse en el contexto social de la comunicación, promueve procesos sociales y construcción del conomiento”[1]. Desde esta perpectiva creemos que las transformaciones de practicas estan posibles en la medida a una conceptualización de la lectura, comprensión lectora ,el lector y eltexto.

Las primeras diferencias que algunos autores hicieron con respecto a la lectura y comprensión lectora cuando anteriormente distinguieron entre pronunciar y comprender. Tradicionalmente se decia que la lectura era el rescate del significado expresado en el contexto, lo que dejaba para el lector una posición receptiva, sin que sus opiniones intervinieran al leer y sacar sus propiossignificados. Con base a la teoria constructivista se reconoce actualmente a la lectura como un proceso de interacción entre el pensamiento y lenguaje y tal comprensión permite construir sus propios signifcados del texto tomando en cuenta sus conocimientos pevios. Por lo tanto retomamos a varios autores que nos hablan acerca de la lectura como un proceso global de la comprensión. Goodman,“Señala que existe un único proceso de lectura en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien, al procesarlo como un lenguaje construye el significado ”[2]. Es decir la lectura aunque sea flexible se debe llevar un proceso esencial que no se puede cambiar. Debe comenzar con alguna forma gráfica y va ser procesado como lenguaje y al terminar el lector construira significados propiosde la lectura ya que es un proceso constructivo al reconocer sus significados como un proceso que lleva al estar analizando la lectura . En dicho proceso, el lector emplea una serie de estrategias que constituyen un esquema complejo con el cual le permite obtener una información para comprender el texto .

Definen a la lectura “como un proceso constructivo al reconocer que elsignificado no es una propiedad del texto, sino que se construye mediante un proceso de transaccion flexible en el que el lector le otorga al texto”[3]. Es decir dicho proceso que el alumno debe de enplear como un conjunto de estrategias que constituyan un esquema complejo en el cual se logre tener mediante la información textual para construir significados propios al comprender el texto. Asi ellector centra su atención en las actividades que este llevando a cabo en el texto y lograr comprender lo que lee.

Para Goodman este proceso del significado identifica 4 ciclos : optico, perceptual, gramatical o sintáctico y de significado entre el lector y la lectuta de comprensión .

El primero es ocular, es el movimiento de los ojos que permite localizar la infomación...
tracking img