Comprensión Del Comportamiento De La Velocidad, La Aceleración Y La Posición En El Movimiento En Una Dimensión Horizontal

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA VELOCIDAD, LA ACELERACIÓN Y LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN HORIZONTAL

Introducción

El movimiento es un fenómeno físico que implica muchas variables como lo son el tiempo, la velocidad, la distancia, la posición y la aceleración. El movimiento siempre se puede apreciar en la vida diaria ya que es algo simple de ejecutar, y es que tan soloes el cambio de posición de un cuerpo en el espacio. El movimiento a pesar de ser algo simple tiene muchas ramificaciones, como lo son el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente variado, que vendrían a ser dos tipos de movimiento cada uno con características que lo diferencian del otro.

Las variables más importantes al realizar un movimiento serían el tiempo y laposición, ya que el cambio de posición se da con respecto al tiempo y un punto de referencia, variando la distancia del cuerpo con respecto a ese punto.


Marco Teórico

Movimiento: Es un cambio de posición en el espacio de algún cuerpo respecto del tiempo medido por un observador. La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función deltiempo respecto a un cierto sistema de referencia.

Velocidad: Es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.

Aceleración: Es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo, es decir, la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Suunidad en el Sistema Internacional es el m/s2.

Tiempo: Es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de sistemas sujetos a observación. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros que sería el presente. Su unidad básica en el SistemaInternacional es el segundo.

Espacio físico: Es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales.

Posición: Indica la localización de una partícula en el espacio o en el espacio-tiempo. La posición de una partícula en el espacio se representa como unamagnitud vectorial respecto a un sistema de coordenadas de referencia.

Movimiento Rectilíneo Uniforme: Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme porque en su avance o retroceso se mueve exactamente la misma distancia en cada unidad de tiempo, es decir, a una velocidad constante, dado que su aceleración es nula. Debido a sus características es unpoco difícil de hallar en la naturaleza.

En astronomía, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas no se mueven en línea recta, pero la que sí se mueve en línea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad. Entonces, sabiendo la distancia de un objeto, se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia

Este tipo de movimiento gráficamente se expresaría como unalínea recta cuya pendiente representa el valor de la velocidad de dicho cuerpo.

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado: En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido y además la trayectoria es una línea recta, por lo tanto unas veces semueve más rápidamente y posiblemente otras veces va más despacio. Cabe mencionar que si la velocidad aumenta el movimiento es acelerado, pero si la velocidad disminuye es retardado.

Este tipo de movimiento gráficamente se expresa de dos maneras:

Si la aceleración es negativa, su velocidad se vuelve cada vez menos positiva y su gráfica es una parábola cóncava hacia arriba o una porción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de posición, velocidad y aceleración
  • Posicion Velocidad Y Aceleracion
  • MOVIMIENTO DE VELOCIDAD Y ACELERACION
  • Movimiento curvilineo velocidad aceleracion
  • VELOCIDAD Y ACELERACION EN EL MOVIMIENTO RECTILINEO
  • velocidad y aceleracion instantanea en el movimiento rectilineo
  • Movimiento circular,velocidad y aceleracion angular
  • Velocidad y aceleracion instantaneas en el movimiento rectilineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS