Movimiento circular,velocidad y aceleracion angular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento circular
Movimiento circular, movimiento cuya trayectoria es una circunferencia. En este movimiento el vector velocidad varía constantemente de dirección, y su módulo puede también variaro no. Esto permite clasificar el movimiento circular en movimiento circular uniforme, si el módulo de la velocidad no varía, y movimiento circular uniformemente variado, si el módulo de la velocidadvaría de manera constante en el transcurso del tiempo.
Las ecuaciones de los movimientos circulares se expresan frecuentemente con magnitudes angulares como la velocidad angular, la aceleraciónangular y el ángulo barrido.
Velocidad angular
Velocidad angular, magnitud vectorial que caracteriza la variación del ángulo recorrido por un móvil que describe una trayectoria circular o de un sólidorígido que gira alrededor de un eje fijo. Se representa por ω y su unidad es rad·s-1, aunque también se suele expresar en revoluciones por minuto, r.p.m., y revoluciones por segundo, r.p.s.
Cuando unmóvil describe una trayectoria circular de centro O, su posición en cualquier instante viene dada por el vector de posición, r, y el ángulo, θ, formado por este vector y otra recta de referencia fija enel espacio. Su velocidad angular, ω, está representada por un vector axial cuyo módulo es dθ/dt, su dirección es perpendicular en O al plano de giro y cuyo sentido viene dado, en función del sentidode giro, por la regla de la mano derecha.
Cuando un sólido gira sin deslizar alrededor de un eje fijo, los puntos situados en el eje son fijos, mientras que el resto de los puntos están animados demovimientos circulares cuyos centros se encuentran en el eje. Cada uno de estos puntos posee una velocidad lineal distinta, v, pero la velocidad angular de todos ellos es común, ω, y es la velocidadangular de rotación del sólido alrededor del eje.
W= 2pi / T = 2pi·f
T= 2pi·R / v
W= 2pi / T = v/R -> v= WR
Radianes
Radián, en matemáticas, la unidad de ángulo igual al ángulo central...
tracking img