Compresión dominante ITE

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

CUESTIONARIO SISTEMA DE FORMA ACTIVA – COMPRESIÓN DOMINANTE
ITE CÁTEDRA DIEZ























CUESTIONARIO SISTEMA DE FORMA ACTIVA – COMPRESIÓN DOMINANTE

1. ¿Por qué el esfuerzo de COMPRESIÓN DOMINANTE es considerado dentro de los SISTEMAS DE FORMA ACTIVA?
El esfuerzo de compresión dominante es considerado dentro de los sistemas de forma activa porque actúapor medio de su forma material que adopta la forma del camino de las cargas expresado en la materia.
Dentro de estos sistemas de forma activa podemos encontrar las estructuras que trabajan a tracción pura y las que trabajan a compresión dominante. Ya que ambas actúan por medio de su forma natural la cual adopta cierta forma estructural que coincide con el camino de las cargas a los apoyos, esdecir que dicha forma estructural es igual a la de la descomposición de sus propias cargas.


2. Defina y desarrolle gráficamente las características del esfuerzo de COMPRESIÓN DOMINANTE ¿Cuál es la DEFORMACIÓN CARACTERÍSTICA? ¿Qué tipo de esfuerzo es la COMPRESIÓN DOMINANTE con respecto a la sección transversal de una pieza?
Se considera como estructuras de compresión dominante a aquellas en quedurante el transcurso de su vida útil, cualquier sección de los elementos resistentes que la componen, están solicitados exclusivamente a esfuerzos de compresión. La única limitación impuesta es que bajo cualquier estado de cargas de servicio no aparezcan tensiones de tracción en ninguna sección de la estructura.
La deformación característica provocada por la compresión, a diferencia de latracción, es un acortamiento en la dirección de la aplicación de la carga, y un ensanchamiento perpendicular a esta dirección, debido a que la masa del cuerpo no varía.


El esfuerzo de compresión puede caracterizarse más simplemente como la fuerza que actúa a través de una sección transversal al eje baricéntrico, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la dirección de eje baricéntrico. 
Sedenominan estructuras de compresión dominante a aquellas que durante el transcurso de su vida útil, cualquier sección de los elementos resistentes que la componen, están solicitados exclusivamente a esfuerzos de compresión. 

Las deformaciones provocadas por la compresión son de sentido contrario a las producidas por tracción, hay un acortamiento en la dirección de la aplicación de la carga y unensanchamiento perpendicular a esta dirección, esto debido a que la cantidad de masa del cuerpo no varía.

Las solicitaciones normales son aquellas fuerzas que actúan de forma perpendicular a la sección; por lo tanto, la compresión es una solicitación normal a la sección ya que en las estructuras de compresión dominante la forma de la estructura coincide con el camino de las cargas hacia losapoyos, de esta forma, las solicitaciones actúan de forma perpendicular provocando que las secciones tienden a acercarse y apretarse. En relación con las estructuras de tracción dominante, las solicitaciones a las que están sometidas también actúan de forma perpendicular a la sección, pero en sentido inverso, provocando que las secciones de la estructura se separen.


3. MATERIALES: Mencionar yclasificar distintos tipos de materiales aptos para trabajar a COMPRESIÓN DOMINANTE ¿Cuál es la PROPIEDAD FUNDAMENTAL con la que deben cumplir los elementos resistentes a la COMPRESIÓN DOMINANTE?
Los materiales aptos para construir este tipo estructural son:
* Mampostería de ladrillo sin armar o débilmente armada
*Mampostería de piedra
* Elementos pre moldeados de hormigón simple o armado
*Madera
* Otros
Los cuales, a diferencia de los sistemas de tracción, deberán tener como propiedad fundamental la RIGIDEZ, para garantizar la permanencia de la forma durante el tiempo de vida útil del sistema.


4) ¿Cuál es el mecanismo principal y cuál el mecanismo secundario en este tipo de estructuras ante la aparición de cargas accidentales? ¿Puede aparecer algún otro esfuerzo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ite Compresión Dominante
  • ite . compresion dominante
  • Ite compresion dominante
  • TP 8 ITE Compresion dominante
  • Sistema De Forma Activa
  • ite compresion dominante
  • tp compresion dominante ITE
  • ITE Compresión Dominante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS