Compresion fractal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESIÓN DE IMÁGENES CON TRANSFORMADA FRACTAL

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3
1. DEFINICIÓN 4
2. CARACTERISTICAS 5
3. EJEMPLOS FRACTALES 7
4. COMPRESIÓN DE IMÁGENES 9
5. TRANSFORMADA FRACTAL 12
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

Una de las características más importantes que ha permitido la gran revolución de las tecnologías de información y comunicación es poderpermitir el manejo de grandes cantidades de información de manera casi instantánea e ilimitada. Nadie desconoce hoy el avance de la tecnología y de los medios de comunicación, ni mucho menos la forma como estos han ido cambiando la forma en la que nos relacionarnos, nuestros hábitos, nuestra forma de comunicarnos y de aprender.

El volumen de datos electrónicos que genera y maneja la humanidadcrece de manera agigantada en forma continua. Con ello, la transformación en la forma y los medios que utilizamos para comunicarnos postulan, sin duda, un gran desafío en el tratamiento, transferencia y almacenamiento de la información.

“Las necesidades de transmisión y almacenamiento crecen a una velocidad que es el doble de la mejora en capacidad de transmisión y almacenamiento.”

Reducirel coste que implica para los sistemas informáticos el manejo de grandes volúmenes de información, se ha convertido en una amplia área de investigación, donde uno de los métodos más recurrentes para lidiar con este desafío, es la compresión.

El poderoso atractivo que ofrecen la Internet y las aplicaciones multimedia, combinados con el continuo decremento del costo de fabricación y servicio losdispositivos móviles y con tecnología inalámbrica, crea indudablemente la necesidad de soluciones a los problemas y costos de transmisión y almacenaje, ya sea datos temporales o de almacenaje duradero.

Entre los diferentes tipos de información que manipulan actualmente estos dispositivos, la información visual es la que mayor importancia ha tenido y de manera especifica las imágenesdigitales.

Dentro de esta área, la compresión fractal es una técnica, que si bien esta aún en desarrollo, los nuevos avances se centran en las diferentes formas de implementar un algoritmo de compresión, que permita obtener altas tasas de compresión con una calidad y tiempo de procesado aceptable.

1. DEFINICIÓN

El término fractal fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot, del Centro deInvestigación Thomas J. Watson, Nueva York en 1975 y proviene del vocablo latino fractus, que significa “fragmentado”, “fracturado”, o simplemente “roto” o “quebrado”, términos para designar a objetos de dimensión fraccionaria. El termino pronto fue aceptado por la comunidad científica e incluso ya forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Un fractal es un objetosemi-geométrico (por su irregularidad no pertenece a la geometría tradicional) cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, es decir, representa una figura plana o espacial compuesta por infinitos elementos. Su principal propiedad es que su aspecto y distribución estadística no varía de acuerdo a la escala con que se observe. Muchas estructuras naturales son de tipofractal.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:
* Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
* Posee detalle a cualquier escala de observación.
* Es autosimilar (exacta, aproximada o estadísticamente).
* Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
* Sedefine mediante un simple algoritmo recursivo.

No basta con una sola de estas características para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de características exigidas.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el...
tracking img