El saber escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER ESCUCHAR, EL INSIGTH Y LA EMPATÍA
(Resumen)

1. SABER ESCUCHAR
La comunicación es un proceso de doble vía, es decir que si pretendemos dar a conocer una idea pongámonos en los zapatos del otro, de quien nos escucha, para elaborar mensajes claros, sencillos y directos, a fin de que esta pueda ser comprendida tal cual esperamos y no malentendida. No nos quedemos con saber comunicar, sinoy sobre todo aprendamos y practiquemos el arte de escuchar.

Saber escuchar es tan sencillo para algunos, quienes hemos aprendido y comprendido la importancia y necesidad de ponernos en el lugar del receptor, quienes nos colocamos en un estado real de mente receptiva, dejando de lado el Yo egocéntrico. Sólo recuerden alguna situación que han percibido o en la cual han participado que, por noescuchar, se ha perdido la comunicación y con ésta se ha escapado la solución.

Sin embargo, se puede hablar sin saber decir y oír sin saber escuchar. No basta con simpatizar con el interlocutor que es estar de acuerdo. En la empatía existe un valor agregado: sentir lo que el otro siente, saber lo que le pasa, detectar la congruencia entre lo que se dice, se piensa y se corporiza. La empatía mutuaprovoca sintonía y llega al altruismo, a la destreza social y al liderazgo.

Aprender a Escuchar
Una ética para la disputa. Hay diálogos entre sordos o por intereses que generan un doble discurso entre lo que se piensa y lo que se dice, produciendo así modelos defensivos. Tomar conciencia facilita el diálogo constructivo, coherente y verificable. En los asuntos humanos no se trata sólo dehallar la verdad sino de alcanzar metas personales como autoestima, confianza y competencia.

Saber escuchar la voz de la gente. Muchas empresas y gobiernos no escuchan la demanda de desarrollo personal, social y económico, no buscan disminuir la brecha digital, no usan sus portales para que la gente acceda a sus necesidades con capacitación digital. Entonces la gente no incorpora el enormediferencial simbólico de la apropiación tecnológica. La crisis suele ser la excusa para la falta de políticas.

Conócete a ti mismo. Saber escuchar la voz interior es la destreza máxima, ya que quien no sabe lo que quiere hace indiferente al camino que elija. El peligro es tratar de gustar perdiendo fidelidad con uno mismo. También hay que saber escuchar al otro, compartir y contagiarse con susalegrías y procesar o contener sus angustias. Quien no escucha vende productos, quien sabe escuchar vende soluciones. Las mejores empresas son las que escuchan al cliente porque la información es el poder que permite transmitir el mensaje apropiado cuando nos llegue el turno de hacer uso de la palabra.

Poner la oreja. La sensibilidad se acrecienta en estado de calma. La credibilidad crece alentregarse al otro para poder influir después, en lugar de dar consejos fuera de contexto. Saber escuchar exige dejar de juzgar, crear un espacio de silencio que conecte con el potencial para poder responder con responsabilidad sabiendo manejar las propias emociones. Se recuerda el 5% de lo que se escucha, el 25% de lo que se ve y el 90 % de lo que se hace. Por lo tanto, hay que escucharactivamente, con entusiasmo, haciendo de la escucha una un acto.

El silencio en la comunicación
En la comunicación se da escasa atención al uso del silencio. Las personas no siempre tienen que expresarse en palabras para gozar de los beneficios de la comunicación. El silencio empleado con cordura puede ser tan eficaz y dar tanto respaldo como las palabras. Es valioso ser capaz de:

- Compartir conalguien un momento de silencio.

- Callar cuando otro lo insta a replicar con cólera.

- Percibir la calma en que se mueve nuestro mundo y gozar los sonidos de la naturaleza.

- Permitir que ocurran momentos de quietud en el día, más que llenarlos con actividad, ruido o diversión.

- Usar el silencio en una conversación para reunir los pensamientos propios o adquirir una perspectiva.

-...
tracking img