Compresor rotativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO
2010
DISEÑO DE SISTEMA DE TRANSMISIÓN PARACOMPRESOR ROTATIVO
EMPLEANDO BANDAS SUPER HC DE ALTA CAPACIDAD
Milton Sael Cuellar Yáñez
DISEÑO DE ELEMENTOS MECÁNICOS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

DISEÑO DE SISTEMA DE TRANSMISION PARA COMPRESOR ROTATIVO
EMPLEANDO BANDAS HC DE SUPER ALTA CAPACIDAD

MILTON SAEL CUELLAR YAÑEZ
7MV1

ASIGNATURA:
DISEÑODE ELEMENTOS MECANICOS

PROFESOR:
M. C. JOSE ANTONIO GONZALEZ VERGARA

Contenido
1. INTRODUCCIÓN 4
1.1 COMPRESORES ROTATIVOS 4
COMPRESORES DE TORNILLO 4
COMPRESORES DE PALETAS. 5
COMPRESORES TIPO ROOTS 6
2.-Objetivo 8
Condiciones iníciales para el diseño 8
Característica del compresor rotativo 8
Características de la banda 8
Característica del motor 8
3.-Memoria decálculo 9
Dibujos constructivos 15
Conclusiones 15
Material de apoyo 15
Tablas y graficas 15
Bibliografía 15

1. INTRODUCCIÓN
COMPRESORES ROTATIVOS
Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energíaentre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido detrabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.
Se denominan compresores rotativos a aquellos equipos que producen aire comprimido por un sistema rotatorio y continuo, esdecir, que empujan el aire desde la aspiración hacia la salida, comprimiéndolo.
Se distinguen los siguientes tipos:
- De tornillo: esencialmente se componen de un par de rotores que tienen lóbulos helicoidales de engrane constante.- De paletas: el rotor es excéntrico en relación a la carcasa o el cilindro, y lleva una serie de aletas que se ajustan contra las paredes de la carcasa debido a lafuerza centrífuga.- Tipo Roots: consisten en una envolvente elíptica con  una rueda de paletas giratoria. |

COMPRESORES DE TORNILLO
Lo que esencialmente constituye el compresor de tornillo, es un par de rotores que tienen lóbulos helicoidales de engranaje constante. Los rotores van montados en un cárter de hierro fundido provisto de una admisión para aire en un extremo y una salida en el otro. Eltornillo macho tiene normalmente cuatro lóbulos y el hembra seis. El tornillo macho ha girado 1/4, el hembra 1/6 de revoluciones, en cada una de las figuras de] diagrama (Fig. 1). Según giran los rotores, los espacios que hay entre los lóbulos van siendo ofrecidos al orificio de admisión y el incremento de volumen experimentado provoca un descenso de presión, con lo que dichos espacios empiezan allenarse de aire (A). Al mismo tiempo se inyecta aceite sometido a presión neumática en el aire entrante; no hay bomba de aceite.
Cuando los espacios interlobulares están completamente cargados de aire, la rotación, que prosigue, cierra el orificio de admisión y comienza la compresión (B) El volumen de aire que hay entre los rotores en engrane continuo sufre aún mayor reducción (C). Cuando se...
tracking img