Comprimidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Comprimidos:
Es una forma farmacéutica sólida que contiene uno o varios principios activos con actividad terapéutica y excipientes, formulado en tamaño y forma para un adecuado uso. Se obtienen aglomerando, por compresión, un volumen constante de partículas. Tiene grandes cualidades de almacenamiento y seguridad de dosis para el uso del paciente.

Historia
Los comprimidos han sidoutilizados desde la antigüedad, fueron llamadas pastillas en latín. Sin embargo la forma farmacéutica sólida más usada fue la píldora que deriva del latín pílula que significa «pelotilla», es una forma farmacéutica sólida, redonda de administración oral, poco usada desde la aparición de las tabletas y cápsulas. Las píldoras son de preparación artesanal en la que se mezclan los ingredientes activoscon excipientes como jarabes de glucosa en un mortero resultando en una pasta a la que se le da la forma de cilindro delgado. Luego se secciona o divide en porciones individuales de igual tamaño en forma de pequeñas esferas y se cubren con un barniz azucarado para hacerlos más agradables a la ingestión.
En 1843 se patentó el primer sistema que utilizaba matrices y punzones para hacer comprimidos.La primera tableta que se comercializó fue de bicarbonato de potasio.

Ventajas
• Son dosis unitarias, poseen gran precisión de dosis.
• Fácil administración.
• Facilidad de manejo.
• Bajo costo de producción.
• Gran estabilidad
• Permite su producción a gran escala.

Desventajas
• Mal sabor, olor desagradable.
• No todos los principios activos se puedencomprimir.
• Dosis demasiado grandes no pueden administrarse en forma de comprimido.

Método De Elaboración

Compresión directa:
Es el método más sencillo. En el las materias primas debidamente mezcladas se comprimen. Este método se utiliza cuando las materias primas son directamente compresibles, los materiales poseen cohesión y fluidez apropiada. No es recomendable para principiosactivos que se encuentran en baja cantidad con respecto al peso de la tableta.

Granulación Vía seca:
Involucra la compactación a altas presiones del polvo para obtener tabletones y/o briquetas, los que luego se muelen y tamizan para obtener el tamaño de partícula adecuado. Este método es útil para fármacos termolábiles y no directamente compresibles.

Granulación Vía húmeda:

El nombredel método deriva de una etapa intermedia del proceso, que corresponde a la granulación de las partículas en polvo. Con este objetivo las partículas se humectan con una solución aglutinante mediante amasado. Posteriormente se granulan, el granulado así formado se seca. Se mezcla en la fase externa y se comprime. Por lo tanto se utiliza este proceso cunado las materias primas no son directamentecompresibles y son termoestables ya que deberán ser sometidas a una etapa de secado.

[pic]

Etapas De La Granulación Vía Húmeda

Premezcla:

Asegura que el principio activo este dispersado en la mezcla. El principio activo que se encuentra en pequeño porcentaje se debe realizar una premezcla.

Humectación (granulación):

Consiste en el mezclado y maceado húmedo del fármaco y losexcipientes con la solución aglutinante para formar una masa plástica densa.
La solución aglutinante es adicionada lenta e intermitentemente, con buen mezclado, debe permitirse un buen tiempo de mezclado en cada adición, particularmente al final del proceso de incorporación de la solución.
Se debe evitar adicionar demasiada solución aglutinante y sobre mezclado ya que se puede obtener granulado con altogrado de dureza, la fuerza de compresión del equipo seria alta y la desintegración de la tableta posiblemente se prolongaría. Por otra parte la falta de solución aglutinante, producirá granulados frágiles con excesivo polvo fino y tableta frágiles.

Secado:

Medio de remoción de agua u otro solvente desde una masa sólida o semisólida a través de un proceso de evaporación.
La temperatura y...
tracking img