Compro luego existo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A todas nos gusta mimarnos y una de las maneras de hacerlo es comprándonos algo que simplemente deseamos. El hecho de comprar se asocia al placer y es una especie de recompensa que, en algún momento, todas nos damos. Algunas lo hacemos como respuesta a necesidades emocionales, como cuando nos sentimos estresadas, solas o tristes.
Estos sentimientos nos llevan a comprar, acción que cuando esrealizada con mesura y de manera conciente, es positiva.
Sin embargo esta actividad llevada al extremo, se convierte en una enfermedad y puede bloquear el camino al crecimiento emocional y desarrollo de la autoestima. Es en este momento cuando “este mimito” puede perjudicarte más de lo que te imaginas.

Perfil de una adicta al shoping
El pasatiempo más común de las mujeres es ir de compras. Pero,¿cuál es el perfil de la “shopaholic” o adicta a las compras? Las mujeres que sufren esta adicción tienen, por lo general, entre 20 y 40 años, son trabajadoras, independientes e insatisfechas con su vida sentimental y sexual. Por eso, llenan sus ratos de ocio haciendo compras, al menos una vez por semana.
Los síntomas de las adictas a las compras son armarios llenos de prendas sin estrenar,deudas financieras y compras ocultas a sus seres cercanos. La “shopaholic” gasta el dinero destinado a la compra del mes, al seguro del auto o a la renta, en unos tacones caros, un vestido o cualquier elemento innecesario. Muchas veces es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir el dinero y sentir ese placer intenso y rápido que produce la compra. Llegan a pedir adelantos en el trabajo o plataprestada, y así, poco a poco, las deudas van creciendo.
Sin embargo, una vez comprado el “objeto del deseo”, pueden llegar a arrepentirse y mienten, escondiendo las infinitas bolsas o argumentando que son regalos para amigas o seres queridos. Las mujeres que caen en las compras compulsivas reconocen que siempre que salen gastan, que se tientan con ropa y accesorios, que el dinero no les dura y quesienten un vacío que sólo se llena comprando. Mujeres caen en este tipo de compras porque desean sentir un cambio en su vida, y esa sensación la consiguen a través de esa compra que las ayuda a sentirse mejor cuando están tristes o con algún problema. Y es por esta razón que, por lo general, recurrimos a las compras cuando nuestros sentimientos son difíciles de manejar.
Llenando vacíos
Lasadictas se autoengañan diciéndose “no puedo dejar pasar este precio”, “es el vestido de mis sueños”, “necesito ese anillo para poder vivir”… pero no se dan cuenta de que lo que realmente necesitan es sentirse bien consigo mismas y olvidar su inseguridad.
Las mujeres que sufren este problema son víctimas de un vacío e intentan llenarlo con las compras, así que se llenan de bolsas para subir suautoestima.
Sin embargo, existe una suerte de voracidad que las hace sentir siempre insatisfechas; el vacío que quieren llenar lo satisfacen con la pequeña felicidad de la compra.
Si esta persona, constantemente insatisfecha con lo que se tiene, es además impulsiva (tendencia a no pensar las cosas), se está ante un comprador compulsivo en potencia.
Asimismo, muchas sucumben a las compras cuandoatraviesan por problemas de pareja y sienten la necesidad de lucir distintas cada día, buscando la perfección de manera constante. Estas personas llegan a decirte que, salvo el hecho de gastar, no hay nada que les guste o motive.
Por otro lado, existen otras razones por las que se compra compulsivamente. Las mujeres que fueron demasiado mimadas durante su infancia, son más propensas a sentirsedespreciadas y así recurren a las compras creyendo que se sentirán más amadas.
Sea cual fuese la razón, bajo este comportamiento se esconde una autoestima baja y otros problemas personales que parecen desvanecerse con el simple acto de gastar y llenarse de cosas. La depresión, la ansiedad, la soledad o los conflictos de la personalidad que se arrastran desde la infancia, son algunos de los problemas que...
tracking img