Comprobando el parentesco entre asteroides y meteoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobando el parentesco entre asteroides y meteoritos
(NC&T) Los asteroides y meteoritos supuestamente están hechos de lo mismo; al menos es lo que los profesores han dicho a sus alumnosdurante décadas. Pero hasta recientemente, los datos no encajaban del todo en ese concepto. Cuando los investigadores compararon la reflectividad en el infrarrojo cercano de los asteroides (medida desde laTierra) y la de los meteoritos (recolectados en la Tierra) encontraron suficientes diferencias como para que se generasen dudas acerca de si los asteroides podrían ser verdaderamente la fuente de losmeteoritos caídos en la Tierra.
|
Una nueva comparación detallada del asteroide Itokawa (conocido por su órbita muy cercana a la de la Tierra) con las muestras de meteoritos, confirma que elproceso de intemperismo espacial puede explicar la diferencia en el patrón de reflectividad (espectro) entre los asteroides y las condritas ordinarias, la clase más común de meteoritos.

Durantemillones de años, el flujo de iones y partículas de alta energía vaporiza la superficie de los asteroides, depositando sobre ella una capa delgada que cambia las propiedades ópticas del cuerpo. Las zonas másafectadas tienden a aparecer oscurecidas o enrojecidas. Takahiro Hiroi (Universidad Brown), principal autor del estudio, visitó muchos museos y recolectó docenas de muestras de meteoritos frescos orecién caídos. Rechazó muchas muestras ya que la oxidación causada por la lluvia y el aire en la superficie de la Tierra cambia la composición pétrea e interfiere en la comparación con asteroides.Junto con otros investigadores del programa Hayabusa, Hiroi comparó el espectro de reflectividad en el infrarrojo cercano de los meteoritos con el espectro observado en zonas específicas del asteroide.Una muestra (de un meteorito caído en Irak) proporcionó una correlación casi idéntica después de las correcciones aplicadas por intemperismo espacial.

Hiroi pudo ver los efectos del intemperismo...
tracking img