Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias obtenidas al logro de la independencia de México
El 27 de septiembre de 1821 fue un día lleno de alegría para los mexicanos. Creían que la independencia resolvería los problemas de la nación y que ya no habría obstáculos para progresar. Al día siguiente se instalo una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso quedecidiera la forma de gobierno para el país. La situación era difícil: el comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni en el sureste; en más de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de habitantes, casi todos en el centro. Habían muerto seiscientos mil hombres: casi la décima parte de la población y la mitad delos que trabajaban. Minas, campos y fábricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejército. En los caminos abundaban los bandoleros y casi nadie se atrevía a salir a comerciar.
España no reconoció los Tratados de Córdova que O’Donojú había firmado. No acepto que México era independiente, y hasta 1825 siguióocupando el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Además de España, otros países europeos querían apoderarse de México, para explotar sus riquezas. A los mexicanos les faltaban armas y dinero, y así tendrían que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar: unos querían la república y otros la monarquía. De estosúltimos, unos querían que reinara algún príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide.
España no acepto enviar un príncipe al trono de México y eso reforzó las ambiciones de Iturbide y fue coronado emperador pero duro apenas 10 meses. El empleo de la fuerza militar por Iturbide estableció costumbres peligrosas. Siguiendo este método, Antonio López de Santa Anna, un general de apenas 27 años sesublevó en el puerto de Veracruz, luego de haber proclamado el Plan de Casamata, en el que pedía el establecimiento de un nuevo Congreso. Contaba con el apoyo de los viejos generales independentistas Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Así fue que el 19 de marzo de 1823, ante la presión militar a que fue sometido, Iturbide renunció al trono que ocupó durante diez meses.
Para cuando esto ocurríaMéxico era ya una nación independiente, pero las primeras décadas de vida fueron muy duras para nuestro país, ya que los desórdenes y las rebeliones armadas se volvieron muy frecuentes. El plan de Iguala marcaba que Nueva España se separaría de España, la religión del país seria la católica y su gobierno una monarquía. México experimentó diferentes formas de gobierno durante esos años, muchas vecesimpuestas por medio de la violencia y el engaño y, desde luego, usando al ejército para conseguir el poder.
La república centralista
“El gobierno estableció el centralismo como un decreto provisional y se enfrascó en elaborar otra constitución. La primera república central duró seis años, y un solo periodo constitucional. Por diversos motivos, en 1840, algunos dudaron que el régimen centralistafuera una buena solución. Por primera vez se oyó una voz que claramente abocaba a una monarquía con un príncipe extranjero; Gutiérrez de Estrada lo proponía en una carta a Bustamante.
Los últimos dos gobiernos centralistas estuvieron ensombrecidos por la inminente guerra con Estados Unidos. José Joaquín Herrera, un moderado, trato de conciliar los diversos partidos y evitar la guerra con elreconocimiento de la independencia de Texas. Después de once años de intentos frustrados, el federalismo volvió al poder Yucatán volvía a unirse al pacto federal con la ayuda que le prestaba el centro para enfrentarse a la guerra de castas que lo aquejaba.” 1
Proyectos económicos, políticos y sociales
1. http://www.monografias.com/trabajos12/hmprimer/hmprimer.shtml
2. Historia de México. El...
tracking img