Comprobantes de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a todas las empresas y empresarios, grandes, medianos y pequeños que se esfuerzan diariamente para forjar un mejor futuro y que con su apego a las normas y las leyes, contribuyen a que nuestro país crezca de forma sostenida para el bien de todos los peruanos.

Lorena Villanueva Cruz
INTRODUCCION

Este trabajo monográfico tiene por finalidad dar aconocer la importancia de la emisión de comprobantes de pago, así como las normas y pautas a seguir para su otorgamiento. Igualmente, enterarnos de, a quienes les corresponde otorgar comprobantes de pago, dependiendo del régimen al que pertenezcan.

La importancia de otorgar comprobantes de pago es vital, ya que de esta manera cada contribuyente ayuda al crecimiento de nuestro país con el pago desus impuestos, haciendo que se incremente el tesoro público y aportar al mejoramiento de los servicios públicos y a las obras que el gobierno pueda realizar con este dinero.

Este trabajo monográfico consta de 3 capítulos: Capítulo I, Comprobantes de pago, concepto, base legal, importancia de la emisión y entrega de comprobantes de pago, obligados a emitir comprobantes de pago.

Capítulo II,tipos de comprobantes de pago, comprobantes exigidos legalmente por la Sunat, documentos empleados legalmente por todo Sistema Comercial y Financiero. Capítulo III, Baja de comprobantes de pago, Baja de los comprobantes de pago no entregados, Comunicación de robo o pérdida de los comprobantes entregados.

Finalmente encontraremos los anexos y la bibliografía.

CAPÍTULO I

COMPROBANTES DE PAGO1. Concepto.- El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

2. Base Legal.- Texto actualizado al 01.01.2009 en base a la Resolución de Superintendencia N° 233-2008/SUNAT, REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO, RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 007-99/SUNAT. (Publicada el 24.01.1999, vigente desde el 01.02.1999).3. Importancia de Emisión y Entrega de Comprobantes de Pago.-
3.1. Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.
a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo:
Si nos venden una radio a S/.100.00.
La radio en realidadnos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado.
Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado.
b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y nopagando el impuesto que le corresponde.

3.2. El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.

3.3. En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.4. Obligados a emitir comprobantes de pago.- (art. 6 del Reglamento).
1. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso:

a) Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellasoperaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad.
b) Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien.

2. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas,...
tracking img