Hghg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres: Angelita Otero Maya
Asignatura: Ética

¿Cómo combatir la corrupción?

La corrupción es uno de los males que más afectan nuestra sociedad. Según datos de Transparencia Internacional lacorrupción es considerada en un tercio de los países de América como desenfrenada, siendo los dos países con menor percepción de corrupción Estados Unidos y Canadá, por tanto el problema esta más que nadaen Latinoamérica, siendo así las cosas no extraña la diferencia de desarrollo entre ambas regiones. Similarmente, el país latino mejor calificado en este sentido es Chile, por tanto tampoco extrañasu crecimiento económico ejemplar en los últimos años.
Pero ¿como influye en el desarrollo de nuestros países? Pongamos ejemplos. Imaginemos que se abre una licitación para construir una carretera yentra dinero por debajo de la mesa para los encargados de evaluar las opciones presentadas, dando como resultado la elección de un adjudicatario que no es el adecuado. ¿Como se ve eso reflejado en lasociedad? Calles presentando problemas estando prácticamente nuevas, las cuales traen en consecuencia más daño a los vehículos, más accidentes en carretera, más dificultad para que los empresariostransporten sus mercancías, etc.
Veamos otro caso. Supongamos que va un conductor manejando; el acaba de salir de un bar de unas fiestas comunales un sábado a media noche por la carretera a gran velocidady en estado de ebriedad, de repente lo detiene un policía de tránsito y el caso termina en un soborno para que la autoridad “se quede quedita”. El conductor sigue y unos kilómetros después sufre unaccidente con víctimas mortales.
Estos casos que se mencionaron son claramente conocidos como corrupción, casos en que hay un corruptor y un corrupto que se aprovecha de su puesto público parabeneficio personal. Sin embargo hay otras formas de llegar a resultados indeseados para la sociedad sin que tenga que haber exactamente un corruptor, pero igual hay corruptos y por tanto hay corrupción....
tracking img