Comprobantes De Retención, Venta y Documentos Complementarios

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
TEMA: FACTURA Y
FACTURA ELECTRONICA


INTRODUCCION
¿Concepto de comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios?

Comprobantes de venta.- Son comprobantes de venta los siguientes documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con tributos
1. Facturas: Destinadas asociedades o personas naturales que tengan derecho a crédito tributario y en operaciones de exportación.

2. Notas de venta – RISE: Son emitidas exclusivamente por contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado.

3. Liquidación de compra de bienes y prestación de servicios: Las emiten sociedades, personas naturales y sucesiones indivisas en servicios o adquisiciones de acuerdo a lascondiciones previstas en el Reglamento de
Comprobantes de Venta, Comprobantes de Retención y Documentos complementarios.

4. Tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos públicos: Se emiten en transacciones con usuarios finales, no identifican al comprador, únicamente en la emisión de tiquete si se requiere sustentar el gasto deberá exigir una factura o nota deventa – RISE
5. Otros documentos autorizados: Emitidos por Instituciones Financieras, Documentos de importación y exportación, tickets aéreos, Instituciones del Estado en la prestación de servicios administrativos: sustenta costos y gastos y crédito tributario siempre que cumpla con las disposiciones vigentes.

Comprobantes de retención.- Son documentos que acreditan las retenciones deimpuestos realizadas por los agentes de retención en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno.
1. Comprobante de retención

Documentos complementarios.- Son documentos complementarios a los comprobantes de venta cuya finalidad es la siguiente:
1. Notas de crédito: se emiten para anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones.
2.Notas de débito: se emiten para cobrar intereses de mora y para recuperar costos y gastos, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante.
3. Guías de remisión: sustenta el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional.
|
FACTURA
Se emitirán y entregarán facturas con ocasión de la transferencia de bienes, de la prestación de servicios o la realizaciónde otras transacciones gravadas con impuestos, considerando lo siguiente:

a) Desglosando el importe de los impuestos que graven la transacción, cuando el adquirente tenga derecho al uso de crédito tributario o sea consumidor final que utilice la factura como sustento de gastos personales;

b) Sin desglosar impuestos, en transacciones con consumidores finales; y,
c) Cuando se realicenoperaciones de exportación.

¿Las personas naturales dedicadas a actividades productivas pueden negociar sus facturas?

* Tanto los negocios, como las personas naturales dedicadas a la compra venta de bienes, pueden negociar sus facturas en el REVNI, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la autorregulación expedida por las Bolsas de Valores para el efecto.

FACTURAELECTRONICA

Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, e-factura, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionalesen soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

¿Qué validez legal tiene una factura electrónica?

El documento virtual cumple con todos los requisitos legales por tanto tiene la misma validez que el documento físico. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos(comprobante de venta-retenciones)
  • Lista Blanca, Comprobantes De Venta Retencion Y Otros Comprobantes Complementarios
  • Comprobantes De Venta, Documentos Complementarios Y Comprobantes De Retención.
  • Reglamento de Comprobantes de Venta Retención y Documentos Complementarios
  • Reglamento comprobantes de venta retencion y complementarios2011
  • Reglamento De Comprobantes De Venta Retencin Y Documentos Complementarios
  • Reglamentos de comprobantes de venta y retencion
  • comprobantes de venta y retenciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS