Comprobantes

Páginas: 32 (7825 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LOS COMPROBANTES DE PAGO


Introducción

Esta presente monografía tiene por finalidad recaudar información sobre el tema de LOS COMPROBANTES DE PAGO, para conocerlo mejor.

Aquí presentaremos la definición, el Marco Teórico, las clases de comprobantes de pago más utilizados y conocidos por nosotros y sus principales características y la importancia que tiene en nuestra vida diaria.

Lasdefiniciones e información que se señala en esta monografía está directamente ligada al reglamento de los comprobantes de pago, brindando así una información creíble.
También presentaremos la importancia que tienen los comprobantes de pago, esperando que todos empecemos a reconocer la importancia que tiene tomarse unos minutos para reclamar nuestro comprobante de pago cuando no se nos ha sidoentregado, y asi estaremos contribuyendo al desarrollo del país.















Definición



Se considera comprobantes de pago a los documentos que acreditan la transferencia de bienes, prestación de servicios, siempre que reúnan todos los requisitos y las características mínimas establecidas por el Reglamento y hayan sido impresos por imprentas que se encuentren inscritas enel registro de imprentas.


El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.


Comprobante de pago es la denominación que se le asigna a los documentos que sustentan operaciones comerciales que realizan las empresas en el desarrollo de su actividad.


Base Legal:
Artículo 1° de la Resolución deSuperintendencia N° 007-99/SUNAT


IMPORTANCIA DE EMISIÓN Y ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO:


1 Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.


a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo:
Si nos venden una radio a S/.100.00.
La radio en realidadnos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado.
Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado.


b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y no pagando elimpuesto que le corresponde.


2 El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.


3 En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.




LEY MARCO DECOMPROBANTES DE PAGO

Es esta ley se estableció la obligación de emitir comprobantes de pago en todas las transferencias de bienes en propiedad o en uso, o en prestaciones de servicios de cualquier naturaleza.


Así, la norma establece quienes están obligados a emitir comprobantes de pág., señalándose que tienen esta obligación todas las personas que transfieran bienes, en propiedad oen uso, o que presten servicios de cualquier naturaleza.
Por otro lado, se define a los comprobantes de pago como todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la SUNAT.


Seguidamente, la ley confiere a la SUNAT la facultad de regular mediante Resolución de Superintendencia.


a. Las características y losrequisitos mínimos de los comprobantes de pago.
b. La oportunidad de su entrega.
c. Las operaciones o modalidades exceptuadas de la obligación de emitir y entregar comprobantes de pago.
d. Las obligaciones relacionadas con comprobantes de pago a que están sujetos los obligados a emitir los mismos.
e. Los comprobantes que permiten sustentar gastos o costos con efecto tributario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprobante
  • Comprobantes
  • comprobantes
  • comprobante
  • comprobante
  • Comprobante
  • comprobantes
  • Comprobantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS