Compromiso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el punto de vista del materialismo histórico, el hombre se define netamente como un ser social.
Desde allí deben partir todos los principios que envuelvan a nuestra sociedad, comenzando con el compromiso social, con el desarrollo del bienestar colectivo, que as vez contribuye con su bienestar & el equilibrio homeostático, es por ello que desde el punto de vista materialistase le hereda un papel fundamental al hombre con el desarrollo de la sociedad, por tanto, es indispensable hacer notar que este ser social deba adquirir una notable formación consiente que conlleve a resolver los fenómenos que lo rodean.
“El compromiso es lo que transforma una promesa a realidad; es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones; Es la acción que habla más alto que laspalabras; es hacerse el tiempo cuando no lo hay; es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con lo que se forja el carácter para poder cambiar las cosas; es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”.
Consideramos al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipode cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento.
Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer & nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.
“Lo único quepuede producir cambios es una acción comprometida con un objetivo”.
A veces creemos que solo podemos comprometernos a crear aquello que nuestro sentido común nos muestra como posible o factible sin darnos cuenta que cuando nos comprometemos desde ese lugar solo podremos crear más de lo mismo que tenemos & que ya no nos alcanza.
El compromiso necesita darse en el territorio de lo que no nos esposible todavía, en el espacio del riesgo, para que sea a través del que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como “imposible”.
“Yo soy responsable por algo que ocurrirá en el futuro, que no ocurrirá en ausencia de mi compromiso. La capacidad de comprometernoses probablemente el aspecto más destacable & constitutivo de nuestra existencia como seres humanos”.
Podemos decir que es un fenómeno universal. Aunque para muchos sea solo una palabra & transcurra de manera transparente su significado. Todos consideramos que es importante cuando hablamos de él, sin embargo no todos lo hacen importante a la hora de accionar.
Cuando no nos comprometemos ocuando lo hacemos condicionalmente también estamos comprometidos con que las cosas sigan como están. Podemos decir que el compromiso es como la brújula que orienta nuestras acciones. Hacia donde nuestras acciones apuntan, apunta nuestro compromiso.
El tema es que frente a nuestro compromiso los demás generan expectativas & tienen un impacto importante en las elecciones que van a hacer en el futuro.Por otra parte es justo remarcar que el único lugar donde vive el compromiso es en el lenguaje. Se manifiesta como una acción en nuestra manera de hablar & de escuchar.
El compromiso está directamente relacionado con nuestra manera de estar en el mundo & de ser en el. Con la manera de relacionarnos con nuestros valores & principios fundamentales & con la integridad a partir de la cual nos movemosen nuestra vida.
Muchas personas se definen como soy mi nombre, o Soy mi trabajo, otras como Soy mi Historia o Soy mi dinero; ¿Qué tal si apartar de mañana nos definimos como Soy mis Compromisos?


COMPROMISO SOCIAL
Es la respuesta que otorga un ciudadano ante la realidad que vive. Es decir, tomar decisiones & acciones para hacer que lo que se tenga que vivir en comunidad, sea digno,...
tracking img