Compromisos de renfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Politica ambiental de renfe

Renfe, a través de su estrategia de Responsabilidad Empresarial “Un tren de valores”, ha establecido una serie de compromisos con la sociedad como ejes de su gestión, entre ellos un Compromiso con la Sostenibilidad y la Protección del Medio Ambiente.

Cifras de la sostenibilidad en renfe

Además de ser untransporte sostenible realiza un esfuerzo encaminado en reducir los impactos ambientales.

Renfe Locomotora de la Movilidad Sostenible

El ferrocarril es el modo de transporte de viajeros y de mercancías que presenta un menor impacto ambiental en su conjunto, es el modo que menos energía consume por unidad transportada, que presenta unos menores niveles de emisiones de CO2, que menos contribuyea la contaminación local en las áreas urbanas, y que genera un menor impacto acústico. Además la ocupación del terreno realizada por las infraestructuras ferroviarias es en términos relativos menor que el espacio ocupado por las carreteras.Todas estas ventajas ambientales, además hacen que el tren sea el modo de transporte que menos costes externos genera a la sociedad.
Las menores emisiones deCO2 es debido a:
Consumo eléctrico: Consumo eficiente:La utilización del freno regenerativo
Utilización de energías renovables:El consumo de energía eléctrica permite a Renfe utilizar energías renovables a diferencia de otros modos de transporte.
Transporte Público.Menor consumo de energía:El ferrocarril al igual que otros modos de transporte colectivo realiza un menor consumo de energía alrealizar un aprovechamiento más eficiente de las plazas que los modos de transporte privados.
Estos factores provocan que el ferrocarril consuma entre 2 y 5 veces menos que otros modos por unidad transportada.
Reducción de las emisiones contaminantes locales:Renfe al consumir preferentemente energía eléctrica reduce considerablemente la emisión de contaminantes atmosféricos locales, causantes degraves enfermedades, como son los óxidos de azufre y de nitrógeno, el monóxido de carbono, las partículas en suspensión o los compuestos orgánicos volátiles, evitando aumentos de la polución, en las ciudades frente a los modos de transporte por carretera.
Menores emisiones acústicas:Los trenes de Renfe realizan menores emisiones acústicas que otros modos como la carretera o la aviación.El ruidoferroviario cuando se produce es puntual y menos molesto que el ruido continuo que causa una carretera.

Menor ocupación del espacio:El ferrocarril ocupa entre 2 y 3 veces menos espacio por unidad transportadas que las carreteras.
Costes Externos:Todas las ventajas ambientales enumeradas además de otros factores como la accidentalidad y la congestión (un solo tren de Cercanías en doblecomposición evita hasta tres kilómetros de atasco en autovía) hacen que el transporte por ferrocarril en España sea el modo de transporte que por unidad transportada genera menores costes externos.

Renfe empresa sostenible

El respeto ambiental es un atributo esencial de Renfe y es un elemento de diferenciación frente a otros modos de transporte. Por ello, Renfe ha situado en sus Planes Estratégicos ala Sostenibilidad como uno de sus objetivos.La Política, el Compromiso y el Decálogo Ambiental constituyen los principales elementos de la Gestión Ambiental en Renfe:
Política Ambiental de Renfe

El objetivo de Renfe en el ámbito del medio ambiente es reducir e incluso eliminar los efectos ambientales ligados a sus servicios.

Compromiso Ambiental de Renfe

El Compromiso Ambiental de Renfees elemento que guía las acciones ambientales de Renfe. Establece las obligaciones y compromisos que Renfe adquiere con el medio ambiente y su entorno social, y forma parte de la apuesta de Renfe por el desarrollo sostenible, en su triple dimensión: económica, social y ambiental.

Decálogo ambiental
Destacan entre otras las siguientes normas:
Cumplir la normativa ambiental y los compromisos...
tracking img