Compuertas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUERTAS
Una compuerta hidráulica  es un dispositivo hidráulico-mecánico destinado a regular el pasaje de agua u otro en una tubería, en un canal, presas, esclusas obras de derivación u otra estructura hidráulica.
CLASIFICACION DE LAS COMPUERTAS HIDRAULICAS.
Existen diferentes tipos de compuertas y pueden tener diferentes clasificación es según su forma, función, y su movimiento.APLICACIONES DE LAS COMPUERTAS HIDRAULICAS
Las compuertas hidráulicas son estructuras hidráulicas que sirven para:
* Control de flujos de aguas
* Control de inundaciones
* Proyectos de irrigación
* Crear reservas de aguas
* Sistema de drenaje
* Proyectos de aprovechamientos de suelo
* Plantas de tratamiento de agua
* Incrementar capacidad de reserva de las presasPRINCIPALES TIPOS DE COMPUERTAS
Para canales, presas, esclusas y obras hidráulicas los principales tipos de compuertas son:
- COMPUERTAS TIPO ANILLO

Las compuertas tipo anillos son utilizadas en las crestas de los vertederos tipo “tulipán” en las presas que están equipadas con este tipo de vertederos.
* COMPUERTAS TIPO BASCULANTE

Compuerta basculante o clapeta puede ser utilizada tanto enla cima del vertedero como instalado en el fondo de un rio o canal.
* COMPUERTA TIPO CILINDRO
*
*

Las compuertas cilíndricas se utilizan para descargas en presión permitiendo la colocación de la sección de toma a cualquier profundidad, en un embalse. En el mismo pozo se pueden disponer tomas de agua a diversas alturas. Se acopla fácilmente a una tubería de salida.
* COMPUERTATIPO ESCLUSA.

Las compuertas tipo esclusa tienen las bisagras verticales. Se accionan por medios mecánicos o por pistones hidráulicos. La compuerta se abre para permitir el paso del buque. Sólo se puede abrir cuando la diferencia entre los niveles de agua fuera y dentro de la esclusa es de unos pocos centímetros.
* COMPUERTA TIPO LAGARTO.

Las compuertas tipo “lagarto” son utilizadas paraabrir o cerrar tomas en presión para descarga de fondo o para centrales hidroeléctricas.
* COMPUERTA TIPO RODANTE.

La compuerta rodante, utilizada en vertederos de presas, es manipulada desde los pilares del vertedero accionando cadenas, una en cada punta. La compuerta, constituida por un cilindro vacío, rueda sobre sí misma al ser elevada o descendida.
Permite liberar totalmente el vanodel vertedero, permitiendo la navegación.
* COMPUERTA TIPO SECTOR.

La necesidad de contar con una cámara donde se abate la compuerta hace que el vertedero no pueda tener la forma óptima, lo que incrementa el volumen de hormigón del mismo.
Su utilización y características son semejantes a la compuerta tipo tambor.
Una Compuerta tipo sector es una compuerta utilizadaen vertederos de presas, es manipulada utilizando el desnivel de agua creado por estas, no requiere de equipo mecánico para su operación.
* COMPUERTA TIPO SEGMENTO.

Las compuertas de segmento son muy utilizadas en la cresta de los vertederos de las presa Antiguamente se movían jaladas por cadenas, mediante dispositivos instalados en los pilares del vertedero. Actualmente son accionadas mediante pistoneshidráulicos o neumáticos
Algunas compuertas de este tipo disponen, en la parte superior, de una parte batiente. Esto permite descargar caudales pequeños, liberar el embalse de materiales fluctuantes y llenar la cuenca de disipación del vertedero para mejorar su funcionamiento en las fases iniciales de grandes descargas.
* COMPUERTA TIPO STONEY.

Las compuertas de tipo "Stoney" son utilizadas paratomas en presión para descarga de fondo o para la toma de una de una central hidroeléctrica.
- COMPUERTAS TIPO TAMBOR.

La compuerta tipo tambor es un tipo de compuerta hidráulica utilizada en vertederos de presas. Es manipulada utilizando el desnivel de agua creado por estas y no requiere de equipo mecánico para su operación.
La necesidad de contar con una cámara donde se abate la...
tracking img