Compuertas Lógicas

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
COMPUERTAS LÓGICAS
Una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico con una función booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Se pueden aplicar a tecnología electrónica, eléctrica, mecánica, hidráulica y neumática. Son circuitos de conmutación integrados en un chip.
Claude Elwood Shannon experimentaba con relés ointerruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de éstos que tuviera la condición «abierto», la salida de la compuerta Y sería = 0, mientras que para la implementación de una compuerta O (OR), la conexión de los interruptores tiene una configuraciónen circuito paralelo.
La tecnología microelectrónica actual permite la elevada integración de transistores actuando como conmutadores en redes lógicas dentro de un pequeño circuito integrado. El chip de la CPU es una de las máximas expresiones de este avance tecnológico.
En nanotecnología se está desarrollando el uso de una compuerta lógica molecular, que haga posible la miniaturización de circuitos.COMPUERTA BUFFER
La compuerta BUFFER es la más básica de todas, simplemente toma el valor que se le entrega y lo deja pasar tal cual. Esto sirve para ajustar y aislar niveles lógicos ya que no se pueden conectar infinita cantidad de compuertas a una misma señal, ya que el voltaje del nivel 1 empieza a decaer y el sistema falla.
Tabla de verdad
A
X
0
0
1
1



 
COMPUERTA NOT
Lacompuerta NOT es un tanto parecida al buffer salvo por que invierte el valor que se le entrega. También tiene la utilidad de ajustar niveles pero tomando en cuenta que invierte la señal.
Tabla de verdad
A
X
0
1
1
0



 
COMPUERTA AND
La compuerta AND hace la función de multiplicación lógica. Es decir toma los valores que le aplicamos a sus entradas y los multiplica.
Tabla de verdad AND
AB
X
0
0
0
0
1
0
1
0
0
1
1
1



 
COMPUERTA NAND
La compuerta NAND también hace la función de multiplicación, pero entrega el valor negado. Esto es muy útil, dado que si estuviéramos usando una AND normal tendríamos que usar otro chip con un NOT para negar el resultado.
Tabla de verdad NAND
A
B
X
0
0
1
0
1
1
1
0
1
1
1
0



 
COMPUERTA OR
La compuerta ORrealiza la función de suma lógica. Cuando se le aplica un uno a cualquiera de sus entradas el resultado de salida será uno, independiente del valor de la otra entrada. Excepto cuando las dos entradas estén en 0 la salida será 0.
Tabla de verdad OR
A
B
X
0
0
0
0
1
1
1
0
1
1
1
1



 
COMPUERTA NOR
La compuerta NOR realiza la función de suma, pero entrega el resultado invertido,ahorrándonos un NOT. Su salida será 1 solo si las dos entradas son 0.
Tabla de verdad NOR
A
B
X
0
0
1
0
1
0
1
0
0
1
1
0



 
COMPUERTA X-OR
Esta compuerta XOR (or-exclusiva) se comporta de una manera especial. Su característica especial es que el resultado de salida será 1 si las dos entradas son distintas, sean 0-1 ó 1-0.
Tabla de verdad X-OR
A
B
X
0
0
0
0
1
1
1
01
1
1
0




COMPUERTA X-NOR
 Esta compuerta XNOR o Nor exclusiva, también se comporta de una manera especial. Su característica es que el resultado de salida será 1 si las dos entradas son del mismo valor, sean 0-0 ó 1-1.
Tabla de verdad X-NOR
A
B
X
0
0
1
0
1
0
1
0
0
1
1
1





CIRCUITO OSCILANTE
 
Un oscilador es un dispositivo capaz de convertir la energía decorriente continua en corriente alterna a una determinada frecuencia. Tienen numerosas aplicaciones: generadores de frecuencias de radio y de televisión, osciladores locales en los receptores, generadores de barrido en los tubos de rayos catódicos, etc.

A) onda sinusoidal. B) onda cuadrada. C) onda tipo diente de sierra
 
La mayoría de los equipos electrónicos utiliza para su funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • compuerta logica
  • Compuertas logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS