Compuertas logicas

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014













Compuertas Lógicas, Tablas y funciones
Algebra Booleana











Introducción

Las compuertas lógicas son circuitos que generan voltaje de salida en función de la combinación de entradas correspondientes a las funciones lógicas.
Trabajan con dos estados lógicos (0,1) los cuales pueden asignarse de acuerdo a la lógica positiva, o a la lógica negativa.Claude Elwood Shannon (1916-2001) fue un ingeniero electrónico y matemático estadounidense que experimentaba con relés o interruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de éstos que tuviera la condición «abierto», la salida de la compuerta Y sería =0, mientras que para la implementación de una compuerta O (OR), la conexión de los interruptores tiene una configuración en circuito paralelo.
Circuito en serie una configuración continua de los dispositivos están unidos para un solo circuito ya sean generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.
El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos deentrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores,) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
En esta otra tabla se muestra la misma operación pero si en los interruptores cualquiera de los tres no coincide su salida se vera cerrada.
Esto seria una pequeña muestra de cómo se trabaja con las compuertas lógicas mas adelante se hablara sobre todas lasdemás compuertas lógicas, como se trabajan y que funciones tienen.
En la siguiente página sigue la introducción sobre el algebra boolena.
El algebra de Boole o algebra booleana llamada así en honor al matemático ingles autodidacta George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864), quien fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico.
El álgebra de Boole fue unintento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional.
Las proposiciones lógicas (asertos, frases o predicados de la lógica clásica) son aquellas que únicamente pueden tomar valores Verdadero/Falso, o preguntas cuyas únicas respuestas posibles sean Sí/No.
Son usadas ampliamente en el diseño de circuitos de distribución y computadoras, y sus aplicaciones vanen aumento en muchas otras áreas. En el nivel de lógica digital de una computadora, lo que comúnmente se llama hardware, y que está formado por los componentes electrónicos de la máquina, se trabaja con diferencias de tensión, las cuales generan funciones que son calculadas por los circuitos que forman el nivel.
Éstas funciones, en la etapa de diseña del hardware, son interpretadas como funcionesde boole.
Asimismo, se plantean dos formas canónicas de las funciones booleanas, que son útiles para varios propósitos, tales como el de determinar si dos expresiones representan o no la misma función. Pero para otros propósitos son a menudo engorrosas, por tener más operaciones que las necesarias





Objetivos y Formas de trabajar

El objetivo principal de este tema es llegar a manejarlos postulados y teoremas del álgebra de Boole como herramienta básica en el análisis y síntesis de circuitos digitales.
Los objetivos de las compuertas lógicas serian:
Analizar el circuito inversor,
Describir la operación de las tablas de la verdad para las compuertas AND, NAND, OR, NOR y construirlas.
Escribir la expresión booleana para las compuertas lógicas y las combinaciones decompuertas lógicas.
Analizar los resultados experimentales.
Formar una capacidad de análisis critica, para interpretar de una manera optima los resultados obtenidos, de una forma lógica como analítica.
.




























Índice
1.0 Antecedentes…………………………………………………………………………5
1.1. Álgebra Booleana……………………………………………………………..6
1.1.2 Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • compuerta logica
  • Compuertas logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS