Compuertas Lógicas Ttl Y Cmos

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
(
Circuitos y montajes utilizando compuertas tipo TTL y CMOS

Martínez, Murcia, Roca.
Universidad Nacional de Colombia


Resumen— En esta práctica se desarrollan montajes que permiten determinar las características de fabricación y funcionamiento de compuertas lógicas de tipo TTL y CMOS, teniendo en cuenta los requerimientos operacionales expuestos en el datasheet. Para estos casos elmontaje en general es el mismo, exceptuando el montaje que se utilizó para mostrar el comportamiento de las funciones lógicas básicas. Uno de los objetivos generales es mostrar valores característicos de las compuertas como (VILmax, VIHmin, VOLmax y VOHm), y tiempos (tr, tf, tpHL y tpLH), que proporcionan una idea mas detallada del comportamiento de la misma.

Además se hace necesario examinar losmontajes que representan a cada una de las funciones lógicas básicas, teniendo en cuenta sus tablas de verdad y las compuertas a utilizar. Una de las conclusiones generales radica en las diferencias de las compuertas, específicamente, la potencia de alimentación de cada una, ya que varían los valores antes mencionados.

Índice de Términos—Compuertas tipo TTL y CMOS, funciones lógicas básicas,tablas de verdad y Valores de funcionamiento y operación.



INTRODUCCIÓN


En general todos los circuitos digitales se basan en operaciones lógicas básicas es por esto que se han desarrollado dispositivos que permiten la realización de las mismas dependiendo de una entrada o magnitud de voltaje. El desarrollo de compuertas lógicas que permiten operaciones estas operaciones es muy conocidodesde mediados de los 70 apareciendo, actualmente, dos familias básicas, la familia TTL de gran rapidez y la CMOS que presenta una considerable ventaja con respecto al consumo de energía.

Para hacer una introducción mas detallada acerca de los temas tratados en esta práctica es necesario que el lector se familiarice con las características propias de los dispositivos que se utilizan para losmontajes, así; se recomienda ver las especificaciones en el Datasheet de la compuerta TTL 74LS04 y la compuerta CMOS 4069, también para aclarar algo de la historia y funciones lógicas se recomienda ver la bibliografía, especialmente Diseño digital: principio y practicas de John F. Wakerly, donde en el capitulo 3, exactamente en el numeral 3.8 se habla de las familias básicas. En cuanto a lasoperaciones lógicas recomendamos observar las tablas de verdad, aunque puede ser en la bibliografía, esta mejor explicado en el siguiente link donde se muestran cada una. http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_l%C3%B3gica


El siguiente informe nos lleva por montajes sencillos que permiten determinar los valores básicos de las compuertas utilizadas, utilizando como metodología la comparación con lassimulaciones expuestas en el contenido y los resultados prácticos obtenidos en los montajes reales. Por otra parte se demostrara las tablas de verdad de las operaciones lógicas básicas por medio de montajes con compuertas del mismo tipo a las expuestas con anterioridad.

El informe intenta aclarar las operaciones lógicas básicas y las características de operación de las familias utilizadas, ademásde exponer métodos para encontrarlas y comprobarlas por medio del Datasheet.


contenido


1. Niveles lógicos:

Conceptos básicos:

Para el desarrollo de la práctica se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:


[pic] Máximo voltaje de entrada que se garantiza será reconocido como bajo.

[pic] El Voltaje mínimo de entrada que se garantiza será reconocidocomo alto.

[pic] Voltaje máximo de salida en el estado bajo.

[pic] Voltaje mínimo de salida en el estado alto.

















. Simulaciones:




Simulación para encontrar VIHmin



[pic]

Simulación1. Montaje propuesto para encontrar VIHmin




Valor de VIHmi en la simulación= 0.53254V




Simulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias Lógicas Cmos Y Ttl
  • Interfaces entre familias lógicas TTL y CMOS
  • Practica con compuertas logicas ttl basicas
  • Ttl y cmos
  • Familias logicas ttl, cmos
  • Ttl y cmos
  • ttl / cmos
  • FAMILIAS LÓGICAS TTL Y CMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS